El hospital Reina Sofía ha presentado hoy su nueva central térmica, que empezó a construirse a finales del 2017 con una inversión de 4,8 millones de euros, y que va a permitir un ahorro anual de cerca de 1,2 millones de euros y reducir el consumo energético un 34%, equivalente a lo que consumen mil hogares en un año, ha destacado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella.

Botella ha señalado que además gracias a esta nueva instalación disminuye también el impacto medioambiental, con un 25% menos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (equivalente a lo que pueden emitir unos 1.700 vehículos).

La delegada de Salud ha manifestado que el sistema de esta nueva instalación permite aumentar a capacidad de producción de energía, concretamente un 50% más de capacidad de producir frío y un 20% más de calor.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha resaltado que el ahorro de casi 1,2 millones anuales que se logrará con esta nueva central térmica se invertirá en salud y sanidad. En el acto de presentación de esta central térmica también ha estado también Francisco Villalobos, que es el director general de la empresa Veolia Lecam (en la zona centro y sur de España), que ha recordado el contrato existente entre el Reina Sofía y esta firma para la puesta en marcha y gestión de esta nueva infraestructura, de la que ha recalcado que supondrá una mejora para los usuarios, medioambiente y para lograr un ahorro económico que pueda destinarse a otros fines.

Sobre las ventajas de esta central térmica, el jefe de servicio de mantenimiento del Reina Sofía, Joaquín Gavilán, ha destacado que es la única en un hospital de Andalucía que posee este nivel de eficiencia, y que va a permitir mejorar la calidad del funcionamiento de servicios básicos del hospital como la climatización (frío y calor), la producción de agua caliente y de vapor (necesarias para áreas como lavandería o esterilización).

Gavilán ha expuesto que estas instalaciones tienen unas dimensiones de 631 metros cuadrados y son capaces de producir frío y calor para todos los edificios de una población del tipo Almodóvar del Río o Villa del Río, que rondan los 7.000 habitantes, lo que equivale a dar cobertura a todos las dependencias del complejo hospitalario Reina Sofía y los futuros usos. La central puede producir unos 10 megavatios de potencia en frío, 8,5 en calor y 4 megavatios de producción de vapor.