El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado en el hospital Reina Sofía, durante la presentación de las cuentas sanitarias del Presupuesto andaluz para 2019, que a partir de mañana sábado abrirán de forma extraordinaria los quirófanos del Reina Sofía, dentro del llamado Plan de Choque contra las listas de espera impulsado por la Junta de Andalucía. En concreto, Aguirre ha explicado que dichas intervenciones quirúrgicas se centrarán en reducir la lista de espera de cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad).

Sobre este asunto, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha recordado que a inicios de año había en el hospital cordobés 6.557 pacientes esperando en lista de espera con una demora de más de un año. García indicó que durante este año se han puesto en marcha medidas que han permitido sacar adelante la lista de espera, se han abierto quirófanos de tarde, se ha reorganizado el trabajo entre las diferentes unidades quirúrgicas para poder atender a este tipo de pacientes y con este tipo de medidas a 31 de mayo ha bajado un 45% esa lista de espera, de forma que el hospital ha pasado de tener esos 6.557 pacientes que esperan más de un año para poder ser operados a 3.444. “Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los profesionales, pero no nos conformamos con ello”, expuso la directora gerente.

García precisó que entre los pacientes que esperan una operación y que no están sujetos al decreto de plazos, los más numerosos son los que tienen que someterse a una cirugía bariátrica. “Teníamos en enero 1.255 pacientes que estaban en esa situación y ahora estamos en 681, una reducción de un 45%”, resaltó. La gerente del hospital cordobés manifestó que el centro ha puesto en marcha una consulta de enfermería para la cirugía bariátrica, que hace un seguimiento de estos pacientes complejos, que han tenido que volver a ser reevaluados en el aspecto nutricional y de salud mental y ensalzó el papel de la enfermería en este ámbito.

Tres primeros pacientes

“Además de los quirófanos que funcionan en sesiones ordinarias, mañana van a comenzar los profesionales a intervenir a pacientes de cirugía bariátrica, en concreto a tres. El quirófano abre de forma extraordinaria con personal voluntario, de forma específica con tres cirujanos, un anestesista, dos enfermeras, dos auxiliares y un celador. Habrá refuerzo de enfermería y auxiliar en planta de hospitalización y reanimación y de limpieza. Se ha tenido en cuenta a todos los profesionales. Espero que sea un éxito. No vamos a tener problemas para iniciarlo porque hay consenso con los profesionales”, añadió Valle García.