El 40 por ciento de los andaluces cree que todas las pacientes con cáncer de mama acaban superando la enfermedad cuando se trata del tipo de tumor que más fallecimientos causa entre las mujeres, unas 6.000 al año, informa EFe.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta social promovida por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) con motivo, el 19 de octubre, del día mundial contra este tumor que se ha llevado a cabo, además de en Andalucía, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En Andalucía se diagnostican al año unos 5.500 casos de cáncer de mama (unos 26.000 a nivel nacional) y se registran alrededor de un millar de fallecimientos asociados con este tumor, según una nota de Geicam. Pero también es el que mayor tasa de supervivencia presenta: "A los cinco años de haber terminado el tratamiento más del 80 % de las pacientes lo han superado", explica el oncólogo Juan de la Haba, director de la unidad de mama e investigación clínica del hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro de la junta directiva de Geicam.

Sin embargo, precisa el especialista, "la batalla no está ganada. Necesitamos contar con todo el apoyo posible ya que todavía un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz del cáncer de mama sufrirá una recaída". Por esa razón, los expertos consideran imprescindible seguir realizando ensayos clínicos para poder hallar mejores tratamientos personalizados.

Según la encuesta, en la que colabora la empresa biomédica Pfizer, ocho de cada diez andaluces aseguran estar dispuestos a participar en un ensayo clínico si el oncólogo se lo recomendara y el 54 % cree, acertadamente, que se trata de una prueba para evaluar la seguridad y eficacia de un tratamiento.

Por otra parte, un 90 % de los encuestados considera que una mujer puede participar en un ensayo clínico siempre que su oncólogo se lo proponga, como así es, aunque también más del 40 % cree de forma incorrecta que la participación es posible si "quedan plazas vacantes en alguna clínica".

Respecto a la situación de la investigación en cáncer de mama, el 87 % de los andaluces opina que en España la situación es buena pero es consciente de que los investigadores no cuentan con los apoyos suficientes y el 80% aboga por impulsar grupos de investigación y la colaboración público-privada.