El año comienza con una triste noticia para el mundo creativo. El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, fallece el 24 de enero a los 89 años en su residencia de Madrid, y, como en una gran alegoría de lo que fue su vida, la capilla ardiente se instala en el Museo del Traje, en Madrid. El diseñador cordobés fue uno de los modistos españoles con más prestigio internacional y vistió a la alta sociedad española y celebridades, entre ellas, la Reina Sofía. En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda y recibió un homenaje por sus 60 años dedicado a este sector. Un año antes se vio obligado a cerrar su taller de alta costura de Madrid y la tienda de la marca situada en la calle Lagasca, como consecuencia de la crisis económica.

Nacido en Córdoba, el 20 de febrero de 1929, y de padres y abuelos campesinos, su verdadero nombre era Elio Berenguer, pero cuando se fue de casa decidió cambiarse el apellido por el de Berhanyer. Con 17 años se instaló en Madrid, donde empezó a trabajar como escaparatista en una peluquería de Elisabeth Arden y, después como creador de vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig. En 1960 abrió su propia casa de costura en Madrid y presentó su primera colección. Tres años después firmó su primer contrato en Nueva York. Durante los años 60 y 70 llevó sus colecciones de alta costura por todo el mundo, y en 1969 comenzó a diseñar pret á porter. Sus colecciones están marcadas por un sello personal de líneas austeras, elegancia serena y clásica modernidad, y han ilustrado las páginas de revistas tan prestigiosas como Vogue. Desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles en 1994, con una colección de atípicos tejidos, corte perfecto y gran acabado. Asiduo desde entonces a la muestra madrileña, en la Pasarela Cibeles de septiembre de 2007 presentó su primera colección para hombre.

En 2006 se inauguró la Cátedra Elio Berhanyer de la Universidad de Córdoba. A finales de 2008 se presentó en el Museo del Traje la exposición Elio Berhanyer. 50 años de moda, compuesta por un centenar de vestidos y en la que se hacía un repaso de su trayectoria. En 2009, el año en que cumplió 80 años, Berhanyer recibió un homenaje en la Cibeles Madrid Fashion Week. A finales de 2010, su taller de Madrid cerró por la crisis económica, lo que le impidió estar en Cibeles en 2011. La pasarela madrileña dedicó, en 2012, un homenaje a su larga trayectoria profesional con una retrospectiva de sus creaciones, y en 2015, también dentro de la programación de la Fashion Week Madrid, el Museo del Traje le dedicó una exposición homenaje. A lo largo de su carrera Elio Berhanyer ha presentado más de un centenar de colecciones y más de 22.000 trajes. Actrices de Hollywood como Ava Gardner y Cyd Charisse lucieron sus diseños, además de la reina Sofía y de aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones.

De Távora a Camilo Sesto / Entre las personalidades del mundo de las artes y la creación fallecidos en el 2019 destaca el kaiser de la moda, Karl Lagerfeld. En febrero, la sociedad andaluza y española dijeron adiós al gran dramaturgo Salvador Távora y al bailaor y coreografo flamenco Antonio Mondéjar. El escritor Raafael Sánchez Ferlosio falleció en abril, así como el cantautor argentino afincado en España Alberto Cortez. Otro grande, el realizador y cineasta Chicho Ibáñez Serrador, fallecía en junio, y el actor Arturo Fernández lo hizo en julio. Dos cantantes muy diferentes han muerto también este año: Camilo Sesto y Patxi Andión.