+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

"La residencia de mayores es uno de los proyectos que queremos relanzar"

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres Fernández, aborda los temas de interés de su localidad en el inicio de la feria de San Roque

 

Manuel Torres, alcalde de Dos Torres. - CÓRDOBA

Rafael Castro Rafael Castro
13/08/2019

-Manuel, ¿qué valoración hace de los últimos resultados electorales y qué han dicho los ciudadanos en las elecciones municipales?
-Ha sido muy positiva, puesto que ha habido una gran participación, casi un 89%, y también porque la candidatura que representaba se ha visto refrendada y apoyada por un 63% de ese censo. Por tanto, considero que los ciudadanos han reconocido nuestra labor de gobierno durante esta última legislatura, al igual que la reconocieron en anteriores. Por tanto, han sido doce años de gobierno del PP en Dos Torres, más estos cuatro años que hemos abierto recientemente. Es un orgullo, pero al mismo tiempo un compromiso de superar ese listón que tenemos para estos cuatro años, donde se van a llevar a cabo proyectos muy importantes para Dos Torres.

-¿Qué análisis hace del trabajo realizado por su equipo de gobierno en su anterior mandato?
-Es una labor de día a día, de constancia, de perseverancia, de estar junto a los vecinos y de estar presente en los actos que se organizan. Hemos tratado de estar al pie del cañón, de trabajar por nuestro pueblo y de que cada vez el pueblo tenga más infraestructura, mejores medios, y sobre todo, mejor forma de vivir. Nos hemos preocupado de los problemas de nuestros vecinos, hemos mejorado las infraestructuras y hemos creado otras nuevas. Hemos mejorado todo aquello que creemos que beneficia a los ciudadanos. Nuestro equipo ha estado y está siempre dispuesto a trabajar por el desarrollo ganadero. Ha sido un trabajo arduo, laborioso, pero gratificante.

-¿Qué le ha quedado por hacer y cómo desea afrontarlo en este nuevo mandato?
-Siempre quedan cosas por hacer. Desarrollar un municipio siempre es una noria constante, por lo que no se concluye en una legislatura se culmina en la siguiente. Es una maquinaria que no deja de andar. Hay siempre proyectos de mejora de instalaciones, de calles y pavimentos. De abrir nuevos espacios. Concretamente, hemos presentado una innovación dentro del Plan General de Ordenación Urbana para poner cordura y sentido común al caserío de Dos Torres. A esas viviendas protegidas que no tienen porqué tener esa protección tan elevada y sobre todo que están comparadas con viviendas de gran propietario que, obviamente, sí que tienen la obligación de que estén protegidas. Esa innovación es una pretensión de este equipo de gobierno, como también lo es que, como ya hemos iniciado conversaciones con la Junta de Andalucía, del proyecto de la residencia de ancianos que quedó atascado hace 16 años, que tan necesaria para la localidad. Y quedó paralizada por la anterior administración autonómica, que no entendió el pueblo y que fue presentado a bombo y platillo. Por tanto, desempolvar ese proyecto sería una satisfacción para nosotros. Seguiremos apostando por la cultura, las fiestas, la ganadería, los empresarios, el deporte y todo aquello que realza al municipio, siguiendo presente en la geografía andaluza como un pueblo que merece la pena venir a ver.

-¿Qué otros retos tiene por delante el equipo de gobierno de cara al próximo ejercicio?
-Queremos seguir trabajando en la línea que venimos haciendo año tras año, poniendo a disposición de los vecinos de Dos Torres logros importantes y obras culminadas como ha sido la Ludoteca municipal, que la vamos a poner a disposición de los niños el próximo otoño tras la instalación del equipamiento. También hemos culminado la renovación integral del gimnasio, así como el Centro Cultural 2T, que culminamos hace algo más de un año, pero que le falta el equipamiento y que queremos que antes de fin de año esté dotado de ese gran espacio de butacas, de vestuario escénico, de proyectores de luz, de imagen, sonido y, en definitiva, hacer un espacio acogedor para la cultura y las fiestas de Dos Torres. Seguiremos trabajando en la línea de seguir mejorando calles e infraestructuras, así como en el mantenimiento de nuestro pueblo, donde se visualice también la limpieza.


-¿Cuáles son sus principales preocupaciones en estos momentos y cómo pretende afrontarlas?
-El principal y donde creo que hay que volcarse es cuando hay necesidades familiares, de personas que lo están pasando mal. En los peores años de la crisis se produjo un gran trasiego de gente la que pasaba por el Ayuntamiento de Dos Torres, porque los recursos eran limitados, las situaciones familiares eran muy complicadas y porque había que ayudarles dentro de nuestras posibilidades. Por tanto, cuando te llega una persona que está sufriendo, que te pide alguna cuestión de primera necesidad, la verdad que es lo que más te preocupa. Nosotros estamos muy comprometidos con todas las personas. La administración local, que es la que más cerca está del ciudadano, debe estar dotada de más medios para poder contribuir a estas necesidades.