El trabajo que ha venido realizando el Ayuntamiento de El Carpio a lo largo de los últimos años ha estado basado en la recuperación y reforma de las distintas infraestructuras que forman parte de su patrimonio monumental y cultural con el objetivo de su puesta en valor como destino turístico.

La alcaldesa de este municipio del Alto Guadalquivir, Desirée Benavides, afirma que “El Carpio tiene muchas posibilidades para desarrollarse en este ámbito y generar riqueza con el impulso del motor turístico en el municipio”.

En este sentido, obras como la reforma del teatro municipal, “las distintas fases llevadas a cabo para la recuperación de nuestro Bien de Interés Cultural, Las Grúas, o las actuaciones en nuestro museo municipal para hacerlo más accesible, son algunos de los proyectos realizados en materia de puesta en valor de la localidad de cara al turismo”.

Sin duda, asegura a este periódico que “para poder ofrecer una buena oferta a los posibles visitantes, tenemos que contar con la dinamización del pueblo y apostar por seguir trabajando con colectivos y asociaciones”. Desirée Benavides es consciente de que una buena oferta turística es fundamental para atraer visitantes. Para ello, asiste cada año a las ferias más importantes del sector, tanto a nivel provincial como nacional, destacando la de la Feria de los Municipios de Diputación, donde da a conocer la inmensa oferta turística, o en Fitur (Madrid) donde cada mes de enero traslada los recursos que tiene su pueblo para tratar de conseguir un aumento de los visitantes.

Por su parte, la concejala de Turismo, Mamen Gavilán, añade que “el turismo es uno de los motores de la economía actual, por lo que hay que cuidarlo y mimarlo, algo que desde el equipo de gobierno hemos tratado de impulsar durante estos años, porque de la oferta festiva, natural, patrimonial, deportiva y de tradiciones viven también muchos establecimientos públicos de nuestro pueblo”.

“Por ello, durante los meses de junio, julio y agosto se desarrollará una agenda completa de actividades en torno a la música, el teatro y el cine en nuestro Teatro Municipal y en la recién habilitada Casa Ciudadana”, recalca la alcaldesa, Desirée Benavides.

Por otro lado, apunta que se llevarán a cabo distintas actividades de ocio en la naturaleza “cerca de nuestro río Guadalquivir, tales como senderismo, piragüísmo, avistamiento de estrellas, ocio nocturno, etcétera”.

Asimismo, matiza que “apostaremos por nuestros jóvenes y su experiencia laboral en una nueva edición de ‘Un verano divertido’, para realizar diferentes talleres monitorizados de manualidades, idiomas, reciclaje y medio ambiente, gincanas, cocina o campamentos de verano”.

Otra de las actividades que han tenido un magnífico resultado durante los últimos años ha sido el fomento de la campaña ‘El Carpio, tan cerca de Córdoba’, con la que se ofrece “a quién nos visite, un rico patrimonio único y singular, la posibilidad de participar y disfrutar de los eventos que tenemos y saborear nuestra rica gastronomía en el sector hostelero del municipio”.

GUÍA TURÍSTICO. Por otro lado, afirma que desde junio además, “contaremos con un guía turístico para la apertura y posible visita de nuestros monumentos a través de diferentes rutas propias y características”. De este modo, la concejala de Turismo, Mamen Gavilán, invita a los vecinos de la provincia a venir a El Carpio, “a conocer nuestra cultura y tradición y disfrutar de ella en compañía de nuestra gente”.

Por su parte, la alcaldesa añade que “seguiremos buscando las posibilidades que nos den visibilidad como destino turístico y participando en los distintos programas de la capital que nos dan la oportunidad de proyectarnos como pueblo y crear sinergias con otros entes y organismos que nos permiten avanzar en el objetivo de potenciar El Carpio como destino turístico”.

De hecho, durante las últimas semanas se ha celebrado en El Carpio momentos únicos, como la ruta de la Tapa, de la mano de la asociación de empresarios y comerciantes, un colectivo que trata de dinamizar la economía local, o la muestra nacional de la Mantilla Española, donde han pasado destacados modistos de este complemento que en esta localidad tiene un gran arraigo, coom Victorio & Lucchino, quienes valoraron “la excelencia de esta prenda, que ha marcado la historia de nuestro país”, siendo además los artífices de la presentación, donde dieron una gran lección sus diferentes modalidades y estilos.

También estuvo presente El Carpio en Reflejos, una actividad en la que la localidad trasladó hasta Córdoba esta vieja tradición de la mantilla, así como de otros elementos que lo hacen único. Por otro lado, El Carpio es uno de los municipios que más atractivos ofrece a nivel gastronómico, con bares y restaurantes que lo hacen único, con grandes chefs, que cuidan cada detalle para que no falte un buen plato. Además, dispone de un hotel con apartamentos, como Macami, que alberga una interesante oferta a los visitantes, que llegan para la práctica deportiva de distintas modalidades, siendo el baloncesto una de las más practicadas, sobre todo a través del Club Alto Guadalquivir, que preside Antonio Bioque.

Pero El Carpio también posee una prolífica oferta de ocio y entretenimiento, con actividades que aglutinan a un gran número de visitantes. A lo largo de estos años ha tenido lugar también la apertura del parque de ocio, donde los niños y los mayores disfrutan del entretenimiento, como ocurre en las grandes ciudades, en las que este tipo de espacios se convierten en lugares de esparcimiento y convivencia de la naturaleza con el entorno. La Torre de Garci Méndez se convierte también en punto de encuentro para los amantes de la cultura, el flamenco y la gastronomía. Está a disposición de aquellos empresarios que deseen dar a conocer sus productos, como recientemente hizo Distribuciones de la Fuente, con la presentación en exclusiva de su nuevo portafolio de cervezas.

En este sentido, Desirée Benavides invita también a los lectores de Diario CÓRDOBA a “organizar viajes hasta nuestra localidad, donde estoy complementamente segura de que van a disfrutar de la hospitalidad de los carpeños, de nuestras fiestas y tradiciones, de nuestros encuentros culturales y artísticos, como Scarpia, y de un sinfín de lugares en los que nadie se sentirá extraño”. Y es que, aunque parezca un tópico, El Carpio tiene mucho que ofrecer, pero la mejor manera es hacer un alto en el camino en cualquier época del año para “darse cuenta de que somos un gran pueblo, con gente encantadora, que se desvela para hacer al viajero que su estancia sea la más maravillosa”, concluye.