Como concejal de Agricultura y Desarrollo Económico, Juan Morales Mosquera analiza el plan de acción promocional y comercial de uno de los productos estrella de su pueblo, el aceite de oliva virgen extra.

-¿Qué acciones destaca?

-Se trabajará en varios objetivos estratégicos específicos, entre ellos la difusión de información sobre los aceites de oliva de Bujalance, sus productores y características, su riqueza varietal picual, sus cualidades nutritivas y organolépticas y de los beneficios de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva en general y el de Bujalance, en particular, es uno de los ingredientes fundamentales. Se elabora un Plan de Acción Promocional y Comercial.

-¿Qué recoge la campaña?

-Contará con acciones promocionales hacia el mercado nacional e internacional. Para ello se trabaja en la estrategia comercial del Plan, en la que se buscará el apoyo de entidades de promoción de la oferta andaluza a nivel internacional, como Extenda e Icex, entre otras. El objetivo es elaborar con ellas la estrategia de posicionamiento de nuestros productores a nivel internacional. La puesta en marcha de la segunda edición de los Premios Aceite de Bujalance, Feria de la Patata. Participación en eventos promocionales. O la puesta en marcha del diseño de una imagen actualizada de la oferta genérica Aceites de Bujalance (imagen corporativa genérica Aceites de Bujalance) sobre un producto clave en nuestra cultura gastronómica y nuestra economía local, que sirva de canal para la promoción de la oferta de la localidad de Bujalance en general y del aceite de Bujalance y sus productores, específicamente. Otra de las actividades que se organizan para la promoción en la provincia es la que celebramos muchas ferias en torno a la gastronomía pero hay que destacar la singularidad de esta iniciativa, la feria de la Patata Rellena de Bujalance, ya que se centra en torno a la patata rellena y tapas típicas de Bujalance. La localidad de Bujalance se convierte durante ese fin de semana en el punto de encuentro, referencia obligada y plataforma de divulgación de todo lo relacionado con la gastronomía local y de la comarca del Alto Guadalquivir. Esta feria se presenta como el mejor escaparate para mostrar nuestra rica gastronomía, el patrimonio y que, año tras año, se intenta superar con creces todas las expectativas de asistencia, ya que el año pasado se registraron más de 20.000 visitas. Unido a todo ello, nuestro certamen ‘Nuestra Cultural del Aceite’ intentamos promocionar nuestro producto más preciado, como es el AOVE, en colaboración de las empresas oleícolas bujalanceñas con motivo del fin de la campaña olivarera. Un certamen pensado para promocionar la calidad de nuestro aceite y acercarlo a quienes no lo conozcan, además de promocionar el turismo local. En definitiva, esta iniciativa gastronómica que supone un revulsivo para Bujalance y la provincia de Córdoba. Un activo económico que requiere de mucha inversiones para fortalecerlo. Con dicho evento se realiza una promoción de los recursos gastronómicos existentes en el municipio y se potencia el turismo rural a través de la puesta en valor del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal. En definitiva, la Feria de la Patata Rellena vuelve a plantearse como un escaparate perfecto para conocer la gastronomía de Bujalance y dejarse cautivar por el encanto y la singularidad del pueblo y sus gentes.

-¿Qué está suponiendo la puesta en marcha de la marca de calidad Aceites de Bujalance y qué se pretende con ello?

-La puesta en marcha de la marca de calidad Aceites de Bujalance, forma parte de una estrategia general. Desde el Ayuntamiento de Bujalance, desde el área de Desarrollo Económico junto con Agricultura, somos conscientes de que la comercialización y la estrategia de marca generan valor añadido. Bujalance es un productor potencial y tradicional de aceite de oliva de la mayor calidad. Nuestra apuesta futura es seguir manteniendo a Bujalance como referente de primer orden, no solo en el apoyo a la producción sino de la comercialización de nuestros aceites, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello contamos con un tejido empresarial cada vez más sensible con ese objetivo.

-¿Qué nuevos retos se plantean para tratar de seguir liderando la producción oleícola en la zona?

-Hay que tener en cuenta que vivimos en un mercado cambiante. El reto que nos proponemos es adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado sin perder nuestra identidad como productores de calidad. La coordinación necesaria con otros agentes del territorio es parte de ese reto. Debemos unificar esfuerzos. Actualmente, siempre desde el papel de referente comarcal en la producción de aceites del que goza Bujalance, vamos a coordinar nuestras acciones locales hacia el reconocimiento, promoción y comercialización de los aceites de Bujalance, con otras instituciones, particularmente con la ADR Medio Guadalquivir. En definitiva, Bujalance no debe perder esa seña de identidad, aceite, gastronomía, patrimonio, turismo.