Los pueblos del Alto Guadalquivir han celebrado durante este mes de septiembre sus fiestas patronales con un claro matiz mariano, a excepción de Pedro Abad, que le rinde culto al Santísimo Cristo de los Desamparados.

Del 11 al 15 de septiembre, se desarrolló la Feria Real de Bujalance pleno de alegría, música y diversión. En el que los bujalanceños y todas las personas llegadas de fuera disfrutaron de numerosas actividades culturales, musicales y festivas.

En los actos organizados por las concejalía de Festejos y Cultura comenzaron el día 9, con el Pregón a cargo de la redactora de Diario Córdoba, Isabel Leña. Seguidamente, el día 11, fue la inauguración de la feria y del alumbrado a cargo de las autoridades y de la persona de mayor edad, , Francisco Rojas Morán. Destacaron también en la Caseta Municipal, la elección de la Reina de las Fiestas y Míster Bujalance, el Día de la Mujer y Día del Niño. Además, las actuaciones de la Banda de Música Pedro Lavirgen, el Coro Romero San Isidro Labrador, el Grupo de Baile de Elvira Moreno, los grupos y orquestas musicales, entre los que destacó “La Farándula”. En el apartado de la Copla, estuvo la bujalanceña Alba Bermúdez y en el flamenco, la también bujalanceña Isabel Toledano. Finalmente para los niños el dúo bujalanceño “Pipo y Pindi”

Para cerrar la Feria Real con el espectáculo del Gran Castillo de Fuegos Artificiales y el Toro de Fuego.

Otras actividades fueron, la Recepción a los residentes del Patronato San Juan de Dios y del Centro Promi, en el Patio Barroco de San Juan de Dios, con el Coro San Isidro Labrador y la Convivencia de Mayores en el restaurante Casa Patricio. También, tuvo lugar el pasacalles con los gigantes acompañado por la Charanga “La Pachanga”.

Además, en el recinto ferial estuvieron siempre repletas de público las casetas jóvenes como La Habana y el Cortijo. En el Rincón Cubano se ofreció una gran paella y una recepción a los principales dirigentes de IU y Podemos de Córdoba. La caseta de la Peña Taurina, ofreció un ambiente rociero y familiar. Finalmente, destacó sobre todo por su tamaño y número de socios la caseta Agrupación Cultural Deportiva, donde actuaron las mejores orquestas del momento.

A pesar de la lluvia caída a lo largo del día, en Villafranca, Villa del Río y Cañete de las Torres no se desanimaron los vecinos ante la amenaza del mal tiempo y se celebraron los actos litúrgicos en torno a sus patronas, la Virgen de los Remedios, la Virgen de la Estrella y la Virgen del Campo, respectivamente, todas ellas coronadas. La titular villarrense fue bajada el viernes desde la ermita hasta la parroquia y la de Villafranca recibió pasadas las 12 de la noche de ayer miles de flores en la parroquia de Santa Marina, donde preside su altar desde que fue trasladada el pasado 25 de agosto. Concretamente ayer se celebró en la iglesia la renovación del voto de Alcaldesa Perpetua por parte del alcalde, Francisco Palomares, con un mensaje de paz y esperanza hacia los vecinos de su pueblo. En Villa del Río la parroquia de la Inmaculada, por su parte, congregó por la mañana a cientos de fieles para presenciar una misa flamenca a la protectora. Igual que en Cañete de las Torres, donde los fieles acudieron a lo largo de la mañana al monumento que tiene la patrona, Nuestra Señora del Campo, para llevarle flores. Así, por la noche, con un tiempo revuelto y mirando hacia el cielo, las diferentes imágenes fueron sacadas por las calles de los respectivos municipios y hoy domingo, en Cañete, se celebrará en el atrio de la ermita de Madre de Dios la misa concelebrada y el lanzamiento de cohetes con regalos para los más pequeños.

En Adamuz tuvo lugar el domingo, 9 de septiembre, se vlolvió a cumplir la tradición de celebrar la romería de la Virgen del Sol en Adamuz. A primera hora de la mañana los peregrinos salían del pueblo, situado a unos 7 kilómetros de la ermita, para dirigirse hasta ella. Aunque el camino es asfaltado, el caminar se hace un poco pesado, pero cuando se trata de ir a rendir culto a la patrona, entre cantos y alegrías, los fieles lo hacen del tirón y se les hace corto. Unos van andando, otros a lomos de sus caballos, los más numerosos en carruajes y carrozas, y los demás en coches, ya que hay que ir preparando el perol entre un mar de eucaliptos. Todo está perfectamente organizado para la llegada de los romeros. Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil custodian los accesos y salidas de vehículos para que no haya percances. Una vez en el cerro, los romeros se dirigen a la ermita, donde los devotos rezan el rosario y el coro de Nuestra Madre del Sol entona sus primeros cantos de alegría hacia la Virgen. Tras las primeras palabras del párroco, el hermano mayor abre camino en la procesión de la Virgen hasta el humilladero, y luego vuelta atrás hasta la ermita para celebrar la multitudinaria misa. Los adamuceños le pidieron agua unos días antes para que sus aceitunas se robustecieran, y así ha ocurrido. Además, el campo estaba a punto para que no se levantara polvo y tampoco hubo barro. Todo salió a pedir de boca, con una jornada encapotada, donde las nubes dejaban paso a un sol más débil que de costumbre y la brisa era más fresca. Así, la romería del Sol cumplió y fue un éxito rotundo.