El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha visitado Pozoblanco para conocer de primera mano las obras de ampliación del hospital comarcal Valle de los Pedroches, que supondrán la incorporación de más de 500 metros cuadrados al edificio hospitalario destinados a UCI, zonas de reanimación, laboratorios y medios diagnósticos, con una sala nueva para resonancia magnética.

Las obras, que se pretende que estén terminadas a finales de este año, suponen una inversión de más de 1.150.000 euros y, en palabras del consejero, son consecuencia del diagnóstico de los hospitales y atención primaria realizado por la Junta de Andalucía tras la primera ola de la pandemia para conocer las carencias sanitarias y cómo afrontar la presión asistencial ante previsibles nuevas olas de covid-19.

Ese diagnóstico, según ha explicado Jesús Aguirre, ha supuesto una inversión de 177 millones de euros en Andalucía, de los cuales 7.900.000 se han destinado a la provincia de Córdoba, con 68 actuaciones. De ellas, el 70 por ciento están terminadas o, como en el caso del hospital de Pozoblanco, en ejecución.

Por otro lado, el consejero, estuvo acompañado por el alcalde, Santiago Cabello, con la delegada de Salud, María Jesús Botella, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, destacaba el comportamiento de la población de Los Pedroches y la labor del personal sanitario ante la segunda ola de la pandemia del covid-19. En esa jornada, 15 de octubre, la incidencia acumulada en Pozoblanco era de 81 casos por cien mil habitantes, según los positivos diagnosticados en los últimos 14 días, mientras que en todo el Área Sanitaria Norte la incidencia acumulada era a esa fecha de 119 casos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a la incidencia acumulada de Andalucía de 97 casos.

Por otro lado, Jesús Aguirre, reconoció la presión asistencial que está padeciendo la atención primaria realizando el seguimiento de todas las residencias, los colegios o el punto autocovid, poniendo en valor su labor tanto en asistencia presencial como telemática, ya que con esta última se evita la acumulación de pacientes en un espacio cerrado que podrían provocar contagios de covid. En este contexto, el consejero afirmó que la actual segunda ola está teniendo un volumen muy alto de positivos pero con una edad media de diagnóstico que está entre 19 y 29 años pero ocupa solo el 0,1 por ciento de las UCI, y está afectando fundamentalmente a atención primaria, cuyos profesionales se están encargando del diagnóstico, aislamiento, seguimiento de pacientes y convivientes, además de trabajar con las residencias de mayores y colegios. «Gran parte de la trazabilidad y el diagnóstico de covid lo está haciendo Primaria, comprendo que está muy presionada», dijo. Por este motivo, indicó que se está reforzando la atención telefónica por medio de Salud Responde y se va a poner en marcha la videoconferencia como forma de transmisión de información a través de los propios pacientes.