La Biblioteca Virtual de Andalucía ha concluido la digitalización de cuatro periódicos históricos del siglo XX pozoalbense, que ya se pueden consultar en la web de este organismo gracias a los convenios que firmaron en su día el Ayuntamiento de Pozoblanco, los propietarios de las colecciones y la Junta de Andalucía. Se trata de cuatro medios de comunicación que fueron editados por la histórica imprenta de Pedro López y que pertenecen a uno de sus descendientes, Pedro López Martín-Toledano, y a su familia. El más importante de ellos por su extenso periodo de vida es El Cronista del Valle, un semanario que se publicó en Pozoblanco en dos etapas diferentes (1910-1936 y 1957-1964) y que está considerado el primer medio que nació con ambición no ya local sino comarcal, pues daba cuenta de los principales sucesos y noticias de Los Pedroches. Además de esta cabecera, también son ya accesibles, en la web www.bibliotecavirtualdeandalucia.es, otros tres periódicos pozoalbenses: El Distrito (1895-1897), La Defensa (1920-1922) y La Sierra (1931).

El alcalde, Santiago Cabello, ha destacado la importancia de este avance, pues «permitirá que tanto los investigadores como cualquier persona interesada pueda acceder libremente y con comodidad a unos periódicos que nos permiten conocer una importante etapa de nuestro pasado y también cómo era la sociedad en la que vivieron nuestros antepasados más recientes y de la que procedemos».

El regidor, que ha recordado que el inicio de esta iniciativa estuvo en el 8º Salón del Libro, ha explicado que «nada de esto sería posible sin la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta y la generosidad de la familia López».