+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FÚTBOL SALA

Coronavirus: Antonio García llama al "civismo" y la "paciencia" desde Vietnam

El entrenador cordobés, que forma parte del cuadro técnico de la selección nacional del país asiático, asegura que "como deportistas" han de mostrar "capacidad de adaptación"

 

El cordobés Antonio García, durante un partido en Vietnam. - CÓRDOBA

Francisco Merino Francisco Merino
03/04/2020

Antonio García Jiménez (Córdoba, 1976) lleva un trienio en Vietnam formando parte del club Thai Son Nam -con el que ha ganado las ligas de los últimos años- y de la selección nacional de este país del sudeste asiático, al lado de Miguel Rodrígo. El exportero de Apademar, Melilla FS y Andújar, entre otros, está acumulando una valiosa experiencia como entrenador después de haber pasado por clubs como el Maderas Miguel Pérez de Bujalance, el Lucena y el Itea Automatismos -actual Córdoba Futsal- antes de decidirse a dar un paso crucial en su trayectoria deportiva. Ahora vive recluido en su hogar, al igual que en España, por la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

"Hasta la semana pasada estuvimos entrenando con cierta normalidad pero poco a poco el Gobierno Vietnamita fue aumentando las restricciones en cuanto a la celebración de actividades públicas y posibilidades de movilidad se refiere hasta que hemos tenido que pasar a entrenar de manera individual usando la típica aplicación de multi video-llamada que tan de moda se ha puesto en estas últimas semanas", relata desde Hanoi. "Me levanto temprano para hacer teletrabajo para mi club y por la tarde realizo algo de actividad para hacerlo más llevadero. Por lo demás, aprovechando también para colaborar con actividades formativas on line con distintas entidades", indica.

Para Antonio García, la receta para asumir la dura realidad está clara. "Apelaría a ese civismo que el 99% de la sociedad está demostrando y a ese sentimiento colectivo de que esto acabe lo antes posible. Que tengan paciencia y optimismo porque esto acabará y a buen seguro sacaremos una buena enseñanza de ello; que aprovechen ese preciado tiempo que está situación nos ha otorgado para hacer aquello que queremos hacer y que nunca habíamos podido", explica.

El cuidado de la alimentación durante el confinamiento

Un aspecto fundamental es que "como deportistas cuiden especialmente su peso corporal a través de una correcta alimentación y a través del ejercicio físico que sus preparadores le hayan encomendado", ya que "como dice el refrán: aquello que no te destruye te hace más fuerte".

El técnico cordobés admite que esta pandemia afectará "de una manera muy negativa, obviamente" al mundo del deporte y sus mecanismos. "La incertidumbre en lo que a fechas de reanudación de las competiciones se refiere, la situación económica que afectará a patrocinadores y que incidirá muy negativamente en especial en deportes minoritarios como el nuestro, la más que probable ausencia de público en los partidos que restan para apurar las opciones de terminar esta temporada en los distintos deportes, vislumbra un escenario nada alentador", dice García, quien apela a los valores propios de su gremio. "Como buenos deportistas, no nos queda otra que adaptarnos a las circunstancias y tratar de aportar nuestro granito de arena a este regreso paulatino a la normalidad que deseamos llegue pronto", subraya, antes de "enviar un abrazo enorme y mucha fuerza a todos mis compatriotas, en especial a mis familiares y amigos en esta complicada situación".

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Córdoba