La cubierta solar fotovoltaica que se construye sobre la pista polideportiva del CEIP Ferrobús suministrará también energía eléctrica a la nueva biblioteca y al Espacio Joven (EJOC). El sistema generará una potencia de 124 KW garantizando un autoconsumo superior al 70%.

La firma adjudicataria, la empresa local Dodica, ya ha comenzado la construcción de esta instalación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible con un presupuesto total de 307.200 euros, la Unión Europea aporta el 80& y las arcas municipales el 20% restante. El plazo de ejecución es de 3 meses. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, afirma que este proyecto se ajusta a la estrategia del segundo Plan Estratégico Palma del Río... la ciudad que avanza, con el objetivo de establecer políticas de fomento de las energías renovables, la utilización de energías limpias para producir electricidad y para llegar al autoconsumo. También pone de manifiesto que la inversión repercute en el tejido económico y en el empleo, con la adjudicación a Dodica, equipo redactor, dirección de obra y la empresa proveedora de la estructura.

Por su parte, David Caballero Domenech, de Dodica 2004 SL, explica que la actuación tiene dos vertientes, por un lado cubrir la pista deportiva y, por otro, una planta con 384 módulos y 5 inversores. Destaca que «creo que es la planta fotovoltaica en cubierta más grande en la ciudad». Desde esta premisa, indica que ha necesitado una gran cimentación para una estructura de 8 metros de altura que ha cuidado el impacto en el entorno.

Por otro lado, se acomete el plan de eficiencia energética en el teatro Coliseo. Una acción de 712.000 euros en la que el Ayuntamiento aporta 153.464 (21,55%), englobada en el programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía (Fondos Feder Andalucía 2014-2020). Un total de 558.705 euros es financiado entre la Junta de Andalucía y la Unión Europea. Está previsto que la obra, ejecutada por Electrificaciones del Norte, SA (Elecnor), finalice en septiembre. El proyecto ha sido redactado por los palmeños Dionisio de la Rosa Morales (arquitecto) y por Francisco J. Pérez López (arquitecto técnico). Se adapta el edificio y equipamiento, como ventanas y climatización.