Las cuatro plantas de energía renovable -la cuarta se está iniciando su construcción y es una fotovoltaica- dejarán en un plazo de 75 años un total de 49,6 millones en las arcas municipales. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha presentado estos números al aprobarse en el Pleno la bonificación ICIO por obra mayor del proyecto para la planta fotovoltaica en la finca Guzmán. En esta estadística, Ruiz Almenara también subraya que se producirán entre las 4 centrales 200 megavatios y, en cuanto al empleo, la previsión en las tres plantas es de 80 personas. Para el primer edil, se trata de una estrategia municipal que apuesta por los beneficios de las energías limpias y con claros beneficios para las arcas municipales y en suelo. Recuerda que las dos termosolares que se levantan en suelo privado suponen 10,9 y 11,5 millones al erario público, y la central en Guzmán, en suelo público alquilado por el Ayuntamiento, revierte en las arcas del Consistorio en 21 millones de euros. Por otro lado, precisa que la fotovoltaica, también en suelo adquirido por el Ayuntamiento para su posterior alquiler a la firma promotora, dejará un resultado final de 6.070.331,32 euros. La inversión municipal en el terreno, por compra a la Junta, ha sido de 763.450,33 euros.

La Corporación municipal, en el Pleno de enero, aprobó con el voto de los grupos municipales del PSOE, PP, IU, la abstención de Andalucistas y el voto en contra de Ahora Palma la bonificación ICIO por un importe de 490.000 euros. El alcalde indicaba que lo inmediato era un ingreso de 493.648 euros y por licencia de obra 164.235 euros. Se ha establecido un canon anual y un IBI de características especiales. La primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, destacaba en el Pleno que «se trata de producir 200 megavatios de energía limpia que abastecen a 140.000 hogares»; desde el plano del empleo indicaba que «en su construcción participarán en torno a 100 personas y después vendrá el empleo directo, mantenimiento, conservación y limpieza».

Ahora Palma se posiciona en contra, señalando que «nuestra postura es a favor de la transición energética». Añadía su portavoz, Ramón Jubera, que «discrepamos en el modelo de gestión» y apuntaba que «son 6 millones de euros, 80.000 euros al año, en el bolsillo del ciudadano es 4,10 euros». Ahora Palma dice apostar por cooperativas mixtas públicas-ciudadanas que incorporan producción y comercialización y que «incorporan una reducción en el bolsillo de los ciudadanos». La concejala de este grupo, Luisa Venteo, que hay que ver los beneficios en la factura de la luz. Manuel López, del grupo Andalucista, manifiesta que «el debate es cómo hacer compatible desarrollo económico y conservación del medio». Dicen estar en contra de la economía del petróleo y ponen la duda en el retorno económico de las plantas.

Por unanimidad se aprobó el incremento de las retribuciones de los empleados funcionarios y laborales del Ayuntamiento, en el ejercicio 2019, según Real Decreto Ley de diciembre 2018.

Se aprobó rotular con el nombre de Bolera Modesto Fernández Mendoza una pista ya construidia en El Calonge y denominar Plaza 27 de agosto al espacio de la memoria ya señalizado en la Alcazaba con un poema de Miguel Hernández en recuerdo de los fusilamientos del 36. El PP propuso rotular una plaza como de La Concordia. Y la portavoz del PSOE explicó que se había trabajado en Memoria Histórica.