La Policía Nacional ha desarticulado una presunta organización criminal dedicada, principalmente, a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en condiciones «infrahumanas». Han sido detenidas 29 personas en las provincias de Córdoba y Sevilla, acusadas de captar ciudadanos extranjeros para su explotación en distintas campañas de trabajo. Según ha informado la Policía, las víctimas acudían a España con la promesa de un trabajo digno y unas condiciones de vida prósperas, pero los miembros del grupo «aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones laborales».

Las investigaciones comenzaron en los pasados meses de enero y febrero tras diversas inspecciones de trabajo en Palma del Río durante la recogida de la naranja. Fue entonces, según ha detallado la Policía, cuando los agentes accedieron a diversos testimonios de los trabajadores, que manifestaron algunas de las condiciones a las que eran sometidos, como trabajar durante «interminables jornadas sin comida ni agua y cobrando cantidades por debajo de lo estipulado».

Se pudo comprobrar que eran trasladados a las fincas en vehículos para ocho personas donde «metían hasta a 15, utilizando incluso el maletero para transportarlos», según la Policía.

Igualmente, se pudo confirmar que, a pesar de las elevadas temperaturas durante los meses de julio y agosto en Córdoba y Sevilla, trabajaban «en muchas ocasiones desde el mediodía a la puesta del sol, sin acceso ni siquiera a agua, por lo que algunos de ellos acababan sufriendo desvanecimientos, insolaciones o situaciones de deshidratación», relata la Policía Nacional.

La organización estaba compuesta por ciudadanos de origen sudamericano que captaban a los trabajadores. La componían tanto empresarios como por manijeros, y daban de alta de manera fraudulenta a los trabjadores en la Seguridad Social. Se han efectuado registros en Sevilla capital y en Dos Hermanas, también en una gestoría y nave industrial de la capital sevillana, donde se encontraban hacinados trabajadores. Se imputan delitos de trata de seres humanos.