¡Qué tiempos aquellos (1957-1986) en los que la Unión Europea fue creciendo y desarrollando su poder regional!

¡ Qué tiempos aquellos (1970- 1997) en los que el mundo estaba políticamente ordenado por Estados Unidos y liderado económicamente por Japón!

Sin embargo, la crisis financiera asiática de 1998 cambió aquel orden en el que ya la Unión Europea contaba con 28 Estados miembros. En aquel orden dominaban las fuerzas del mercado y los estados, ante la crisis, se vieron implicados en el proceso y tuvieron que diseñar un sistema de cooperación entre ellos. De esa experiencia aprendimos en la Unión Europea ante la crisis financiera global que se repitió desde 2006 a 2013.

Ante el declive de Japón en 1990 China emerge y de aquel arranque ya han transcurrido 30 años.

China en 2011 comienza a operar con una región mundial importante y, sobre todo, tras el lanzamiento de su iniciativa de grandes infraestructuras.

Ante la estrategia de China Obama diseñó otra para que USA fuera el pivote sobre el que girarán países del Pacífico Sur alejándose del Medio Oriente. Cuando llegó la Administración Trump se abandona esta estrategia y se rediseña la llamada American First, orientada hacia los intereses de los norteamericanos, lo que produjo ansiedad en los aliados de USA en el Pacífico. De esa inquietud nace la Asociación Indopacífico en la que operan Australia, India y Japón.

La visión de China dirigida por el Estado es competidora de la visión de Trump fundamentada en la tríada indopacífico. El concepto chino es el de la conectividad y cooperación con los estados al Oeste de China y con su Suroeste en tanto que el concepto de la tríada es el de la seguridad. Esta tríada carece de liderazgo y además existen enfrentamientos por diferencias en prioridades en tanto que ese enfrentamiento está ausente de la estrategia china.

A China, por ahora, le interesa integrar Asia a través de grandes obras de infraestructuras de comunicación desde un Estado que pretende ser en 2049 un país socialista moderno, calificado de fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y bello. Es el sueño chino del rejuvenecimiento nacional.

La orientación china hacia su Oeste comenzó en 2013 con la visita a Kazajistán y luego a Indonesia para construir las grandes iniciativas de la ruta de la seda y la marítima para conectar China con Europa por tierra, mar y aire y buscar prosperidad y paz mediante esta conectividad.

Estas grandes iniciativas precisan de coaliciones de gobiernos de diferentes estados, actores en el mercado y otros elementos no gubernamentales para poder desarrollar seis corredores y dos rutas marítimas.

La estrategia china fue respuesta a la de Obama, quien se centró en Japón, India y Australia como región económica natural que Trump ha continuado con un enfoque táctico diferente.

En este entretanto la Unión Europea se debilita con la salida del Reino Unido y en España surgen segregacionistas territoriales como los de Cataluña, más animados tras la decisión del Tribunal Superior europeo sobre los derechos de Puigdemont y Comí, lo que está poniendo en riesgo la esencia misma de la Unión Europea, que se mira en los ombligos de los estados miembros sin prestar atención a lo que sucede en Asia y en Pacífico Sur.

* Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba