Las trabajadoras de los Servicios Sociales Comunitarios y Equipo de Tratamiento Familiar adscritas a la zona de Trabajo Social de Hinojosa del Duque, del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, junto con sus representantes del comité de empresa, se han manifestado esta semana en la puerta del centro por lo que consideran una falta de apoyo de la Diputación a la ciudadanía de esta zona, que ocupa los municipios de Belalcázar, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso.

Desde el año 2012 no se cubre de forma permante la figura del administrativo del centro. Esta situación se ha traducido en sobrecarga de trabajo, con el consiguiente malestar que se ha creado de manera inevitable. De manera habitual son las propias trabajadoras las que deben desarrollar esta labores, relacionadas con la tramitación de expedientes de Ley de Dependencia, registros de entrada y salida, atención personal y telefónica..., por la propia dejación del IPBS de la Diputación a contratar este pérfil de trabajo.

Esta situación se agrava teniendo en cuenta que esta zona carece de la figura del psicólogo en su equipo psicoeducativo desde hace más de 8 años, lamentando esta situación de desigualdad y perjuicio frente a otros residentes en otros municipios de la provincia. Pero no sólo se dan este tipo de circunstancias en la Zona de Hinojosa del Duque. El comité de empresa del IPBS lleva más de 2 años pidiendo las sustitución de los profesionales que por diversos motivos causan baja de manera temporal o definitiva, sin que hasta el momento haya encontrado respuesta alguna.

Apostar por los servicios sociales no es un slogan, es un compromiso.