El próximo 15 de junio los alcaldes y alcaldesas del Valle del Guadalquivir van a sentir el respaldo mayoritario de sus conciudadanos. Los gobiernos municipales de Izquierda Unida en Almodóvar del Río con María Sierra Luque y Fuente Palmera con Francisco Javier Ruiz Moro, así como los gestores socialistas de Posadas, con Emilio Martínez, y La Carlota, con Antonio Granados han recibido mayorías absolutas. La alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa, del Grupo Independiente, se ha visto refrendada con más del cincuenta por ciento del electorado. Y Esperanza Caro de la Barrera será la alcaldesa de Palma del Río a un concejal de la mayoría absoluta.

Estos resultados avalan la gestión municipal de localidades unidas por un espacio geográfico con responsables políticos de distintos partidos con equipos de centro-izquierda o izquierda. La estabilidad y el éxito de sus proyectos han recibido el voto de la mayoría de los ciudadanos; y los electores de Izquierda Unida no han avalado una confluencia con Podemos, criatura política cambiante de nombres y personas en medio de una crisis evidente.

Los rejones de muerte que otrora colocaron a los lacayos del poder, ya no volverán a ser colocados a los ciudadanos libres que expresan sus ideas. En septiembre de 2015 se disolvió el partido Andalucista, fracaso tras fracaso electoral, pero su grupo municipal feneció en Palma del Río antes de las elecciones municipales de 2019. Sus dos ediles han terminado en el Partido Popular y Ciudadanos. Nada se supo de Vox.

Comienza una nueva etapa que presumimos más estable y con una mayor capacidad de diálogo y consenso. Son muchos e interesantes los proyectos que deben culminarse en esta etapa, entre ellos, el hospital de la comarca en Palma del Río. El Guadalquivir, testigo de la historia de Andalucía, baja suavemente para acoger junto al Genil unas tierras fértiles y una gente maravillosa.

* Historiador