+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Kisko García consolida su estrella Michelín

 

02/12/2012

La prestigiosa Guía Michelín asume con sus lectores los siguientes compromisos: visita anónima, independencia, selección, actualización anual y homogeneidad. Hasta hace poco únicamente dos restauradores cordobeses habían sido reconocidos por su contribución a la alta cocina en la selecta guía roja: Celia Jiménez, actualmente vinculada a Bodegas Campos, y Paco Morales. No obstante, consiguieron su estrella Michelín en sus respectivos restaurantes fuera de Córdoba. La pasada edición de 2012 reconoció la creativa cocina de autor del chef cordobés Kisko García otorgándole una estrella a su restaurante Choco . Era la primera vez que un establecimiento del sector de la restauración de nuestra ciudad y provincia lograba tan prestigioso galardón, lo que suponía el reconocimiento a una trayectoria consistente y abnegada.

Kisko, que estudió en la Escuela de Hostelería de Córdoba y posteriormente trabajó con algunos de los mejores restauradores de España, se hizo cargo del restaurante familiar en 2005. A pesar de su juventud ha recibido numerosos reconocimientos y actualmente está considerado como un referente de la restauración andaluza y española. En su faceta docente ha participado en el Máster de Ciencias Gastronómicas: gestión y restauración que imparte la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, iniciativa de la Fundación Bodegas Campos bajo el amparo de la Universidad de Córdoba. También es preciso destacar el compromiso con su barrio de La Fuensanta desde el que contribuye a la divulgación de la cocina cordobesa a través de manifestaciones populares como la recuperada "salmorejada" celebrada el pasado verano.

En el mundo de la restauración es muy difícil llegar a la cúspide pero más complicado aún resulta mantenerse. La reciente edición de la Guía Michelín 2013 consolida la estrella otorgada al restaurante Choco . Como el propio cocinero ha revelado a Diario CORDOBA (24/11/12) la receta del éxito "es la constancia, mantener el nivel de diez día a día".

Rafael Jordano Salinas

Catedrático de Nutrición y

Bromatología de la Universidad de Córdoba

Córdoba

Opinión

Lucía en la noche

Joaquín Pérez Azaústre

El negocio del miedo

Jesús Vigorra

Así es la educación en España

MARÍA JOSÉ García Ruiz

La Torre de los Donceles

Diario Córdoba

No estar centrado

Diario Córdoba

Poder, dinero y corporaciones

Miguel Fernández-Palacios / Madrid

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / intereses económicos

Poder, dinero y corporaciones

Según la oenegé británica Global Justice Now, entre las 100 economías más ricas del mundo hay 69 ...

CARTAS AL DIRECTOR / SANIDAD

Hospital de Montilla

El día 16 de enero fui intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Montilla y desde estas ...

CARTA ILUSTRADA

Araucaria, ombú, cinamomo

Pablo García Baena tenía cándida devoción y admiración por esos tres árboles, cuyos poemas ...

CARTAS AL DIRECTOR / FRACASO SOCIAL

Laura Luelmo

Los progenitores de Laura Luelmo, han acusado al Estado de «fracasar estrepitosamente». Y no es ...

   
2 Comentarios
02

Por NOTAS y EXIGENCIAS 18:22 - 02.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El guia Michelin da 1, 2 y 3 estrellas a los restaurantes que figuran en ella. Por lo tanto, el resto no estan a un nivel, digamos, mundial. Una estrella equivale a un 14-16/20, 2 a 17-18/20 y 3 a 19-20/20. Por supuesto, que tener una estrella es estupendo, pero aun quedan 2 por ganar. Y sobre todo, mantenerlas. Ha habido muchos dramas por ello. Ciertos artistas gastronomos han renunciado a esa competicion que exige un maximo de esfuerzos para mantenerse en la cumbre de un arte compartido por un equipo. Otros luchan como pueden para obtener algo, pero dejan su alma en el recorrido. Otros es la delicia y el sublime en platos sinfonicos. EXTRA lo que se puede conseguir. Pero tiene de cualquier manera un precio bastante alto. A la altura de un astro.

01

Por gastronomocordobes 15:52 - 02.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicidades Kisko!!! premios como este hacen que Córdoba sea referente!