+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Córdoba pirotécnica

 

FEDERICO Abad
04/02/2013

El lanzamiento de petardos en Córdoba durante estas navidades, muchos de ellos verdaderas bombas, nos ha desbordado. Ha sido un tema recurrente en las conversaciones cotidianas y en los medios de comunicación. La apertura de una empresa con dos almacenes en sendos polígonos que, además, hizo publicidad con folletos de varias páginas a todo color colocados en los parabrisas de los coches, ha convertido la ciudad en una especie de Bagdag durante el bombardeo del 2003, según refería acertadamente un comentario publicado el 26 de diciembre en la edición digital del Diario CORDOBA.

Nos ha desbordado en intensidad, pues comenzaban a mediodía y se prolongaban hasta las 3 de la madrugada de cualquier día festivo o laborable, impidiéndonos conciliar el sueño. Pero también nos ha desbordado en duración: desde comienzos de diciembre hasta mediados de enero aproximadamente, casi 40 días, más de un diez por ciento de todo un año.

Preguntada la Policía Local, esta responde que el problema radica en que la ordenanza municipal prohíbe su uso pero no su venta en establecimientos autorizados. El concejal Emilio Aumente, sin embargo, acusa al gobierno municipal de dejación de funciones, y califica con toda la razón de "demencial" el incremento de estos artefactos.

Como ciudadano de a pie me pregunto si es razonable que la tranquilidad de nuestra ciudad se vea secuestrada durante todo este tiempo por unos cuantos puñados de adolescentes, o de adultos con cerebro de adolescente. No se lo reprocho a ellos, pues su capacidad intelectual y moral no da para más; ni siquiera a los vendedores, porque es fácil aparcar los escrúpulos cuando está en juego la obtención de ingresos para subsistir, sea mediante la venta de petardos, de armas de fuego o de drogas. Queda la responsabilidad, por tanto, en manos de las autoridades, y dudo mucho que el Ayuntamiento no disponga de recursos legales ni materiales para proteger la calidad de vida de sus ciudadanos y evitar que esta barbaridad se repita a la vuelta de diez meses. Otra cosa es que los ediles del PP vivan en zonas más selectas donde esta práctica no esté tan extendida, pero convendría recordarles que hay vida más allá de Ronda de los Tejares.

Como hijo de alicantina conozco los riesgos que comporta el uso de este material por manos inexpertas. Quizá en la próxima edición, cuando un quinceañero pierda una mano o una niña quede tuerta, el alcalde pensará que hay que tomar medidas. Es lo de siempre: no se actúa para evitar la desgracia, sino porque esta ya se ha producido.

* Escritor

Opinión
Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / AYUNTAMIENTO

Igual que al Córdoba CF

Lo mismo que le pasa a nuestro equipo de fútbol, tan castigado por todos, le ocurre a concejales ...

CARTA ILUSTRADA

El Quijote en cómic

Recientemente este diario ha publicado, adaptada en forma de cómic o novela gráfica, la inmortal ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÉMICA EXPOSICIÓN

Ahora es cuando la obra está concluida

La derecha española, tanto en su versión anterior tres en una, como en la versión actual de una y ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÉMICA EXPOSICIÓN

Pintura blasfema

Frecuentemente estamos viviendo en España reiteradas situaciones de intolerancia y sectarismo ...

   
3 Comentarios
03

Por G. Pedros 17:52 - 04.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mis felicitaciones de que un intelectual como usted se preocupe y denuncie estos temas. En Córdoba, todos los estudios realizados hasta la fecha confirmar que la contaminación acústica ha mantenido una tendencia creciente y que representa el problema medioambiental más citado por los cordobeses/as (informe sobre la contaminación acústica de la ciudad de Córdoba elaborado por la Universidad de Córdoba (2000), y el estudio realizado en 2001 por el IESA-CSIC). Igualmente, en la documentación inicial, en el documento de diagnosis, como en el Plan de Acción de la Agenda 21L, aparece la contaminación acústica como una de los problemas ambientales y de salud más destacados.

02

Por Manuel Caballero 12:53 - 04.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la más que razonable denuncia del señor Abad, queda añadir el daño que han hecho a los animales. Muchos perros, como el mío, no se atrevían a atravesar la puerta de la calle y han estado temblando dos meses encerrados en casa, gracias a nuestros gamberros y a nuestras "autoridades" sin el mínimo sentido de responsabilidad.

01

Por Votante 10:27 - 04.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanta razón tiene usted Federico Abad. El señor Nieto está olvidando a los ciudadanos y dejando que los indeseables campen a sus anchas. Qué poco han cambiado las cosas con respecto a Rosa Aguilar.