+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

Este periódico publica opiniones de sus lectores, réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas NO DEBEN EXCEDER DE 15 LINEAS DE 60 CARACTERES. Sus autores se identificarán indicando su domicilio, carnet de identidad (fotocopia) y un teléfono de contacto. El Diario CORDOBA se reserva el derecho de extractarlas.

 

15/03/2014

pSOCIEDAD

nJapón mantienela pena de muerte N

***Gerardo Pedrós Pérez

***Córdoba

f

Estos días de marzo se celebran las jornadas de intercambio hispano-japonés. Numerosos actos llenarán la agenda cultural de Córdoba del 11 al 30 de marzo con actividades relacionadas con la cultura, música y gastronomía niponas. Pareciéndome Japón un país maravilloso en muchos aspectos como en la amabilidad de sus gentes, en su educación, en su dominio de la robótica y en otras muchas cosas, no podemos olvidar que junto con Estados Unidos son los únicos países occidentales industriales y democráticos que mantienen la pena de muerte y además ejecuta a los reos con ahorcamiento.

Japón ejecuta en la horca a los condenados en el mayor de los secretos, sin aviso previo a los reos y sin testigos, en medio de las críticas de las organizaciones humanitarias.

Amnistía Internacional ha hecho varias campañas sobre esto. Por ejemplo Hakamada Iwao se encuentra en la antesala de la muerte desde 1968. Según Amnistía Internacional lo condenaron tras un juicio carente de garantías por el asesinato, cometido en 1966. Hakamada Iwao es uno de los presos que lleva más tiempo en espera de ejecución en Japón.

A los condenados a muerte les está prohibido hablar con otros reclusos, ver la televisión o dedicarse a intereses o aficiones personales.

Como consecuencia de los más de 28 años que ha pasado recluido en régimen de aislamiento, Hakamada padece una enfermedad mental.

El riesgo de que lo ejecuten es constante a menos que reciba el indulto del ministro de Justicia o se le conceda la celebración de un nuevo juicio.

pRELIGION

nMadre de Gracia y Amparo de Cerro Muriano N

***Juan Almansa Gallegos

***Cerro Muriano (Córdoba)

f

Santa tú, santa María madre de gracia y amparo, guíame entre la tormenta, yo soy un barco sin faro, sé mi luz entre la niebla.

Santa tú, madre María, tápame tú con tu manto, tu mirada es la vereda que me guía hasta mi Cristo, Cristo de Cerro Muriano.

Santa tú, santa María, te acogemos, te adoramos, madre de Gracia y Amparo, ahora somos tu familia en nuestro Cerro Muriano.

Quiero dedicar este breve y modesto poema a la imagen de la Virgen María que ha sido donada al pueblo de Cerro Muriano; así, pues, va por nuestra María Santísima de Gracia y Amparo.

pRECUERDOS

nA mi abuelo

Francisco N

***María Izquierdo Rico

***Córdoba

f

Creo que para admirar e incluso querer a una persona no tienes que haberla conocido, pues hay una cosa que te une a ella que son las raíces.

Me refiero a mi abuelo paterno al que no pude conocer pues murió incluso antes de casarse mi padre.

Mi abuelo era riojano, de Torrecilla de Cameros, y allí ayudaba a su padre a hacer ropa de campo. Fue uno de los primeros emigrantes a su propio país y, armándose de valor, se marchó a Sevilla y allí, sin noción alguna de negocios, abrió una mercería en la calle Sagasta.

Gracias a ser un honrado e incansable trabajador su pequeño negocio fue próspero y así pudo darle estudios a sus cuatro hijos varones. Estos respondieron a sus sacrificios logrando conseguir magníficas carreras.

Para mí, mi abuelo fue un "gran hombre" y lo admiro por ello porque siendo de origen humilde y venciendo su miedo a lo desconocido logró conseguir una vida bastante confortable y sobre todo hacer de sus hijos dignas personas.

Opinión

Irán, o dar la mano

Joaquín Pérez Azaústre

Sobre empatía y simpatía

Fernando Jiménez H. Pinzón

Mujeres y carreras

Marta Roqueta

Suicidios: realidad y tema tabú

Jesús López-Medel

‘Impasse’ en Israel

Ignacio Álvarez- Ossorio

Manu Leal

Diario Córdoba

Juan Guaidó

Diario Córdoba

Juan P. Isaza

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / BÁDMINTON

Una nueva Carolina Marín

Carolina lo ha ganado todo. Campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, y tres veces campeona del ...

CARTAS AL DIRECTOR / ILUMINACIÓN

Una calle sin luces

Ya empezamos los ciudadanos de a pie a sufrir las consecuencias del gasto y aumento ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A los amigos de Antonio

Siento la necesidad de escribir estas líneas porque estoy en deuda con todos vosotros. Mi hermano ...

CARTAS AL DIRECTOR / PALACIO DE MAXIMIANO

Dos perros ‘okupas’

¡Para lo que ha quedado nuestro rico patrimonio histórico! El palacio de Maximiano Hercúleo, ...

   
3 Comentarios
03

Por Estomago frio 13:46 - 15.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno Gerardo, imagino que usted también estará en contra de la cadena perpetua, desconozco el caso de ese hombre de nacionalidad japonesa. Pero lo que no deja claro usted es en que casos está a favor de la pena de muerte. Porque yo tengo claro que no es lo mismo asesinar a alguien durante una pelea, que matar de forma planeada en un atentado llevado a cabo como el del 11 de marzo en Madrid. Donde únicamente había inocentes que iban a trabajar o a estudiar, entre ellos niños, mujeres y personas mayores.

02

Por Roberto 13:21 - 15.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor José Luis del mensaje 1, la pena de muerte no se aprueba para contentar el instinto de venganza de familiares víctimas del terrorismo, las leyes se aprueban y se aplican por personas que no están afectadas subjetivamente por estos hechos, y por la evolución del derecho penal y la filosofía política. Si aprobásemos la pena de muerte para contentar el instinto de venganza, usted estaría muy contento, pero volveríamos a las cavernas. Y el ejemplo de los EE UU y su cultura pseudodemocrática, policial, racista e injusta, no me parece un ejemplo de nada. Que tenga usted un buen día, sr.José Luis.

01

Por Jose Luis 9:53 - 15.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Pedrós, no se el porque de los delitos en Japón aplican la pena de muerte, pero por robar un jamón seguro que no, en EE.UU. si que lo se, y le digo una cosa, si aquí en España se votara el implantar la pena de muerte para terroristas y asesinos, de seguro que sale el SI, usted lo que tiene que hacer es ponerse en el pellejo de los familiares de víctimas de terrorismo o de personas asesinadas a sangre fría, póngase, y ya me dirá que desearía para esos asesinos, le voy a decir una cosa Sr. Pedrós, el derecho más grande que tiene una persona es la vida, y si otra persona la arrebata sin razón alguna debe de perder todos sus derechos, vamos hombre, derechos para un asesino que le ha quitado la vida a otra persona, que tenga buen día Sr. Pedrós.