Desde hace décadas Alcaracejos está ligado al apelativo Puerta de los Pedroches. Este simbólico título lo podemos encontrar en revistas de feria, como nombre de gasolinera, adjetivando videos promocionales o carteles de actividades y, recientemente, desde 2017, “en fondo azul en su escudo, el pórtico con las jambas simboliza la puerta de Los Pedroches”, quedando bien claro que se trata de una puerta abierta. Aparte de esta cierta ¿leyenda?, ¿costumbre? relativa a considerar Alcaracejos como antesala de la Comarca, que pudiera derivar de haber sido la mejor entrada al mal llamado “Valle”, existen documentos y curiosos acontecimientos que así lo acreditan. Veamos algunos de ellos.

En los fondos del diario cordobés La Voz hemos encontrado una serie de pistas; pistas que podríamos iniciar a finales de 1926 cuando D. José Cobos Ruiz, industrial de Montilla, consciente de la estratégica situación de la villa de Alcaracejos, inaugura un depósito de vinos, con la intención implícita de abastecer desde ahí a toda la Comarca.

El 26 de noviembre de 1926, La Voz publica que en el pueblo de Pozoblanco, en la iglesia de las Religiosas Concepcionistas se está llevando a cabo la solemne beatificación de Beatriz de Silva, con la presencia del Sr. Obispo D. Adolfo Pérez Muñoz. Por la tarde “llega el Obispo Prior de las Órdenes Militares, D. Narciso Esteneaga, habiendo salido a recibirle en automóvil al inmediato pueblo de Alcaracejos bastantes personas y las autoridades locales”.

El transporte, siempre esencial para la zona norte de la provincia, aparece en junio de 1927, mediante la siguiente nota: “Ante el notario D. Diego del Río se concede las exclusivas de transportes entre Córdoba - Alcaracejos y Córdoba - Pueblonuevo a favor de D. José Torres Muñoz y D. Manuel Baena Díaz, respectivamente.” En noviembre de 1928 esta compañía será criticada por su desastroso servicio: pocos coches, muchas averías y considerables retrasos.

En febrero de 1929 el Excmo. Sr. General Gobernador Militar de la provincia don Daniel Cáceres y Ponce de León visita Pozoblanco para revistar la Caja de Reclutamiento. Va acompañado de varios militares de alta graduación. “Para recibirle se encontraban con antelación en el vecino pueblo de Alcaracejos el culto abogado y teniente de alcalde de la mencionada villa D. Ángel Cabrera Pedrajas y el probo Secretario de la Corporación D. Juan Machado y Martínez”. Debido al fallecimiento de la Reina Madre, Mª Cristina de Habsburgo - Lorena, (06-02-1929), se suspendieron todos los actos programados en honor del General.

Visita de las Industrias Pecuarias de Pozoblanco en 1929

D. Rafael Castejón, Catedrático en la Facultad de Veterinaria, historiador y arabista, acompañado de alumnos visitaron el 6 de diciembre de 1929 las Industrias Pecuarias de Pozoblanco. “En Alcaracejos los esperaba una Comisión del Ateneo de Pozoblanco integrada por su Presidente Sr. Palomo; el tesorero Sr. Cabrera, y los Sres Ruiz Salamanca y Muñoz, acompañados de los cuales se dirigieron a las Industrias Pecuarias. Allí los esperaba D. Moisés Moreno, Presidente del Consejo de Administración, y el personal técnico de la misma”. Hubo un espléndido almuerzo en el hotel Caballero y un magnífico baile en el local del Ateneo. El Sr. Castejón, en nombre de los estudiantes, agradeció las múltiples atenciones recibidas.

En noviembre de 1930, D. José Cruz Conde, el abogado cordobés D. Cecilio Valverde y D. José Montero, acaudalado propietario de Torrecampo, concentraron en Pozoblanco a la flor y nata del partido Unión Monárquica Nacional. “En Alcaracejos los esperaban D. Lucas Díaz, ex - alcalde de Pozoblanco y D. José Blanco Rubio, reputado médico de la localidad”. El 12 de diciembre del mismo año tuvo lugar en la casa de D. Manuel Caballero, sita en C/ Alférez F. Pérez de Alcaracejos, un exitoso acto político protagonizado por el Sr. Cruz Conde, candidato del citado partido monárquico por la circunscripción de Córdoba, asistiendo numerosos representantes de buena parte de los pueblos de la comarca.

El 4 de agosto de 1931 se celebró en Hinojosa del Duque un acto reivindicativo de los labradores de toda la provincia. “De Córdoba asistieron D. Francisco de P. Salinas Diéguez, Presidente accidental de la Cámara Agrícola, y D. Antonio Navajas, vocal de dicho organismo, que en Alcaracejos fueron esperados por comisiones de Pozoblanco y otros pueblos”.

El matadero de Villanueva de Córdoba de 1931

Para terminar, el 30 de noviembre de 1931 se inauguró en Villanueva de Córdoba un matadero modelo con asistencia de las autoridades provinciales. “En Alcaracejos recibieron a los invitados el alcalde de la villa y los de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, D. Andrés Luna y D. Mateo Dueñas, respectivamente, con nutridas representaciones de ambos municipios.”

Por fortuna, hoy, las comunicaciones y el estado de las carreteras han cambiado a mejor y la Cultura y Dehesas de Los Pedroches son accesibles por los cuatro puntos cardinales. También por medio de los casi infinitos caminos que las redes sociales y medios de comunicación han sabido trenzar, y todo ello sin que Alcaracejos haya perdido ni su tradicional hospitalidad ni su privilegiada situación como puerta de 17Pueblos, 17 joyas engarzadas entre granito y encinas.