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CARTAS AL DIRECTOR / POLÉMICA EXPOSICIÓN

Ahora es cuando la obra está concluida

 

"Su intención es usar el símbolo donde la mujer es exaltada y respetada, para extraer de él a la mujer real merecedora de respeto tal como es". - SÁNCHEZ MORENO

Antonio Prieto Ballesteros. Médico / Córdoba
18/05/2019

La derecha española, tanto en su versión anterior tres en una, como en la versión actual de una y trina, muestra una tendencia obsesiva por limitar la libertad de expresión en los diferentes frentes artísticos, ya sea la farándula (como los titiriteros), la música (véase los raperos) y ahora, en Córdoba, le toca a las artes plásticas, atacando a la exposición colectiva Maculadas sin remedio.

Quienes antes de opinar, de oídas, hayan tenido la deferencia de visitar la exposición, habrán comprobado que el tema de misma no es la Virgen sino la Mujer. Desde el principio la exposición pretende cuestionar el papel simbólico que en nuestro medio sociocultural se reserva a la mujer idealizada y al que se pretende circunscribir su función social, como virgen, inmaculada y asexuada, perfecta. El conjunto de la exposición es una reivindicación de la mujer con sus fluidos, sus deseos, aspiraciones, sexualidad y con mancha, en definitiva, una mujer de carne y hueso, real y humana.

Solo tres composiciones usan para ello de la estética de la pintura religiosa, una de las cuales es Con flores a Maria en la que la mujer se cubre con un manto, sobre una peana con angelotes, al modo en que Murillo pinta a la Inmaculada, mientras se lleva la mano izquierda a su entrepierna, y que ha sido objeto de la ira del mundo creyente, hasta el extremo de que un emergente la haya atacado intentando su destrucción. Lo que el cuadro representa, a mi modo de ver, no es a la Virgen Inmaculada, sino a esa Mujer Maculada que la exposición pretende reivindicar. No se observa intención de ofensa al símbolo religioso, su intención es usar el símbolo donde la mujer es exaltada y respetada, para extraer de él a la mujer real merecedora de respeto tal como es. Desde esta perspectiva los creyentes pueden estar tranquilos, la autora no atribuye a su Virgen deseos sexuales, ni actos obscenos, con esta obra pretende, según mi impresión, despojar a la mujer del papel icónico, abstracto e idílico como la madre virgen y pura, al que históricamente se le ha recluido, para reivindicar la plena posesión de su ser como persona real, corpórea y sujeta a las leyes de la biología y con plenos poderes sobre si misma.

El que ha agredido la obra, y los que se han sentido agredidos por la obra, se han de mirar si en realidad lo que están rechazando no es precisamente a esa mujer libérrima, insumisa y dueña de si, que quiere bajarse del pedestal en el que se la quieren mantener.

Por esta razón, no comprendo la actitud de los responsable de la Diputación de Córdoba que, sometiéndose a los prejuicios de los intolerantes, acepta retirar la obra dañada cuando, en realidad, su función reivindicativa se ha culminado con la agresión sufrida. Ahora es cuando la obra está concluida y debe mantenerse para que se pueda comprender la dificultad de la tarea con la que hoy se enfrentan, no las Vírgenes, sino las Mujeres.

Opinión

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8 Comentarios
08

Por SUPERMAESTRO 18:28 - 18.05.2019

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POR COMECOR, ¿QUIERE DECIRME A CUANTOS RELIGIOSOS MATARON LAS DERECHAS EN EL PAIS VASCO?

07

Por SUPERMAESTRO 18:24 - 18.05.2019

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TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS DOS. EL FIRMANTE DE LA CARTA COMO EL COMENTARIO DE POR OTRAS POSIBILIDADES

06

Por Juan Gutiérrez 17:18 - 18.05.2019

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En nuestra opinión el “emergente del Sr. Prieto”, - ¿qué será un emergente: ¿un ectoplasma, tal vez?- se equivocó rajando el “Con flores a María” expuesto en la Diputación, al no actuar como un buen creyente, poniendo la otra mejilla. La autora ha pintarrajaeado un cuadro/tema preexistente de un pintor con derechos de autor y él, porque dicen que ha sido un varón, ha cometido el mismo pecado: le ha abierto una raja al lienzo pintarrajeado: una copia y modifica; el otro, modifica lo copiado y modificado. Los dos han ejercido una violencia a la que no tenían derecho ni le debemos permitir o, por lo menos aconsejar. En nuestra opinión, si la autora quería – y yo lo comparto – reivindicar a la mujer real merecedora de respeto, debió crear su propio, intransferible e inconfundible icono. El “emergente” si quiere defender sus creencias que perdone setenta veces siete y rece para que las musas inspiren a la artista para que encuentre su personal y original interpretación de lo que quiere decir sin tener que usar como soporte un cuadro ya creado por otro artista.

05

Por COMECOR 15:37 - 18.05.2019

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LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES IGUAL PARA TODOS. QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADOS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. ACORDAROS DE UNA COSA, EL QUE ESTÁ ARRIBA NO ES TONTO.

04

Por COMECOR 15:29 - 18.05.2019

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NO ES TOLERABLE QUE UNOS ESCARDAN LA LANA Y OTROS SE LLEVEN LA FAMA. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES IGUAL PARA TODOS. POR ESO , UNOS MEAN EN LANA Y SUENA, Y OTROS EN LATON, Y NO SUENAN.

03

Por Cordvba-Qurtuba 10:11 - 18.05.2019

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Efectivamente es así sr. Ballesteros, pero la masa-pueblo es igual en todos los lugares del mundo. De todas las personas que han firmado en La plataforma Más Libres ¿cuántas han firmado sin primero informarse?...¡pues la gran mayoría! Los sentimientos religiosos no deben ir más allá de los límites personales, nos debe traer sin cuidado lo que alguien quiera exponer ¡allá cada uno! Criticamos a gente de otras religiones cuando se expresan porque se sienten religiosamente ofendidos, pero con lo ocurrido aquí no hay mucha diferencia.

02

Por COMECOR 9:59 - 18.05.2019

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Un médico no debe mentir. La derecha no tiene una tendencia obsesiva por limitar la libertad de expresión. Lea la historia de España y compruebe todo lo que hizo la izquierda anarquista, revolucionaria y republicana, quemando iglesias, matando a curas y religioso, y muchísimas barbaridades más. En medicina existen dos principios fundamentales: “Lo primero, no hacer daño”, y “ante la duda, no hacer nada”. ¿Usted como médico, se ha dado cuenta ahora de que la mujer tiene regla y mancha las compresas y tampones? El arte es libre, pero, como dice el refrán: “a buenas horas, mangas verdes” ¿Cuándo no se quiere ver la realidad, eso que es, trastorno de la visión o de la mente? La obra es lo que es, y refleja lo que la autora subliminalmente ha querido reflejar: un rechazo a las creencias religiosas,-el mismo título lo dice “Con flores a María”, una canción religiosa-, lo mismo que toda la izquierda está haciendo con respecto a los símbolos religiosos y a la religión de la Iglesia Católica. ¡Eso sí, solamente se meten con la católica, no con otras! Estamos en el siglo XXI, no sé a qué viene a estas alturas de la película reivindicar fluidos, deseos, aspiraciones sexuales y manchas. La maldad del hombre es inherente a su condición. Nadie está aplaudiendo el acto del que rajó al cuadro. Lo que sí están reivindicando los cristianos de la Iglesia Católica es que nadie les ofenda, ni se rían de ellos. Esa es la auténtica libertad y la auténtica verdad.

01

Por otras posibilidades 9:30 - 18.05.2019

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Quedan en los "tinteros" un sin fin de asuntos que tratar, debatir y concluir para que la sociedad civil y religiosa siga evolucionando. Llevamos solamente cuatro décadas de Democracia y ese tiempo es insuficente para terminar épocas obsoletas y abrir nuevas perspectivas a todos los niveles. De la misma manera que debemos consolidar la sociedad civil, la religiosa (con todas las creencias posibles y por haber) también debe establecer un cuestionario sobre lo que debe conservar (intemporal por su verdadera utilidad), deshacerse y descubrir por el impulso de todos. Es en un sociedad laica en la que todas las creencias pueden convivir a igualdad de condiciones. Ya NO vale poder, querer y mantener los privilegios sobre todos los demás. El principio consiste en convivir con respeto mutuo de todas las tendencias de creencias y llegar a un compromiso de acción común para que el conjunto evolucione de la mejor manera posible. Por el momento en nuestro país es una utopía, pero se puede conseguir (con la voluntad y el compromiso de todos).