Las propuestas turísticas diseñadas por el Ayuntamiento de Montilla en torno a la celebración de los Patios de Córdoba lograron atraer hasta la ciudad a más de 5.000 visitantes. Así lo desveló el concejal de Turismo, Manuel Carmona, quien presentó el balance de Patios de Bodega y Ven de Patios, dos iniciativas desarrolladas entre el 27 de abril y el 20 de mayo que implicaron a ocho bodegas y lagares y a cuatro patios.

Según los datos dados a conocer por el edil montillano, frente a las 1.800 visitas registradas el pasado año en el marco del programa Patios de Bodega, la tercera edición de esta iniciativa superó las 2.500 visitas, es decir, un 43 por ciento más con respecto a la última edición. «A esto hay que añadir las 2.591 visitas a ‘Ven de Patios’ en su primer año, lo que confirma que el concepto de Patios en Montilla interesa y se va instaurando como marca», subrayó Carmona, quien reconoció que superar las 5.000 visitas es una cifra «muy importante».

Por ello, el trabajo para el futuro pasará por tratar de consolidarla y, sobre todo, «por incrementar la calidad del producto». Para ello, según apuntó, se trabajará en la mejora de la experiencia que se ofrece al visitante con distintas actividades culturales.

En este sentido, Manuel Carmona recordó que este año se han implementado diversas actividades paralelas que han ayudado a consolidar esta oferta turística, como han sido la observación de las estrellas vinculada a la visita de Patios de Bodega, tres rutas teatralizadas y la Fiesta de las Cruces, que ha propiciado que el Mayo montillano «sea un referente en la provincia».

Entre los retos de futuro, Manuel Carmona defendió la necesidad de «seguir trabajando» para conocer mejor al turista que visita Montilla.

«Participamos en un proyecto con Turismo Andaluz para poner sensores en determinados puntos del casco histórico que nos den información sobre la actividad de los turistas, lo que nos permitirá planificar mejor futuras campañas de captación de visitantes», confirmó el edil.