El Ayuntamiento de Montilla ha dado ya por finalizadas las obras de remodelación de la plaza Víctimas del Terrorismo, una zona verde situada a las espaldas de la estación de autobuses y de la Jefatura de Policía Local, cuya zona infantil ha sido objeto de una remodelación.

El proyecto, que ha contado con una inversión de 11.000 euros, ha permitido la sustitución del suelo de terrizo por pavimento elástico, así como la revisión y mantenimiento de los diferentes elementos de juego instalados en este espacio, una intervención que ha permitido adaptar esta zona a la normativa en vigor y que dota el enclave de una mayor seguridad para los usuarios.

Tal y como detalló a CÓRDOBA la teniente de alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado, la actuación también ha permitido auditar los elementos de juego instalados en este espacio inaugurado en el 2012 y que cuenta con un área de influencia de más de 2.250 vecinos. «La auditoría que se realiza periódicamente de nuestros parques ha constatado que los juegos estaban en buen estado, por lo que solo ha sido necesario acometer labores de limpieza y mantenimiento», apuntó la edil sobre esta zona que cuenta además con juegos adaptados a niños con discapacidad.

El Ayuntamiento de Montilla suscribió en el 2017 un contrato con una empresa especializada en el mantenimiento de las zonas de juego infantil por valor de 8.000 euros anuales, con el objetivo de realizar auditorías y mejoras continuas en las zonas de juego de la ciudad.

De esta forma, tras detectarse importantes deficiencias en las instalaciones existentes en el parque situado en la confluencia de las avenidas de Boucau e Italia con la Ronda del Canillo, el Consistorio procedió a la retirada de todos los elementos de juego e inició la construcción de un nuevo área que, además, se ha convertido en el primer espacio de juego adaptado en el municipio.

Así, el Ayuntamiento ha ejecutado proyectos de mejora en varios parques infantiles de la ciudad situados en las calles Perú, Vendimia, Guillermo Núñez de Prado, Clara Campoamor y Plaza de los Poetas. Todo ello ha requerido una inversión superior a 70.000 euros, procedentes de fondos municipales y de diferentes programas de ayudas provinciales.

Asimismo, junto a la mejora de los espacios ya existentes, la creación de las nuevas zonas infantiles en la ciudad, como es el caso de las instalaciones de la avenida de Italia o en la plaza de La Andaluza, ha supuesto una inversión de 128.000 euros en los dos últimos años.

«Se está trabajando en todos los parques infantiles, priorizando aquellas actuaciones donde existen más deficiencias y carencias para conseguir, poco a poco, actuar en todas las áreas destinadas a los niños que existen en la ciudad, y creando otras nuevas donde no existían», recordó la edil, quien adelantó que ya se trabaja en la redacción de la intervención que se desarrollará en otras zonas verdes y en otras áreas infantiles de diferentes barrios de la localidad.

En noviembre del pasado año, el Ayuntamiento finalizó la adecuación y mejora de la zona de juegos infantiles de la calle Hermanas Cueto. Según explicó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, la intervención realizada en este parque infantil «respondió a las deficiencias detectadas en la auditoría realizada en todas las áreas de juego de la ciudad».

«Esta auditoría nos ha permitido conocer los problemas específico de cada zona de juegos y, en este caso era necesario actuar en la sustitución del pavimento y en la reparación de los elementos de juego», explicó Casado.