Lucena presentó su oferta turística en la asamblea de la Red de Juderías en España celebrada en Barcelona. El concejal de Turismo, Manuel Lara, estuvo presente en el evento, al que también acudieron la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de la Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Red, Koldo Leoz, entre otros ediles de diferentes ciudades de la asociación.

El objetivo fue dar a conocer el legado sefardí en España y descubrir el patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías. Durante el acto, Koldo Leoz destacó la importancia de los sentimientos vinculados al pueblo sefardí con quien existe una deuda histórica para mantener sus tradiciones.

Asimismo, el concejal de Turismo de Lucena, Manuel Lara, indicó que «es necesario que las personas se sientan atraídas por la historia y la cultura judía en España y no hay mejor forma que hacerlo durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural». En este sentido, en España se pueden encontrar diferentes poblaciones con herencia judía como Ribadavia, Monforte de Lemos, León y Oviedo, Calahorra, Estella-Lizarra, Tudela o Tarazona; en Barcelona toda la memoria sefardí está recogida en el museo MUHBA El Call.

Lucena cuenta con un rico patrimonio judío con su necrópolis, la más grande de Europa, y la Red de Juderías anima a los viajeros para que conozcan las 18 ciudades que integran la asociación, en una ruta que oferta muchos atractivos culturales.