La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena ha dotado al cuerpo de la Policía Local con 70 unidades de chalecos antibalas, anticuchillo y antipunzón. La adquisición, por un importe de 48.702 euros, se ha llevado a cabo mediante licitación, resultando ganadora de la adjudicación la empresa Fedur.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno Víbora, ha señalado que «esta adquisición supone la continuación de un proyecto comenzado en la anterior legislatura con el objetivo principal de dar seguridad tanto a la ciudadanía como a los agentes de Policía Local». En este sentido, Moreno Víbora ha informado de que «estamos trabajando en más proyectos para reforzar esta línea, que poco a poco se darán a conocer». Por su parte, el inspector de la Policía Local, José Pino, ha destacado que «una de las novedades principales es la característica unipersonal de cada chaleco, que garantiza mayor comodidad, higiene y eficiencia». Se trata de chalecos con una vigencia de 10 años, «con un nivel de protección 3-A a nivel balístico, y KR1SP1 para punzones y cuchillos (capaces de soportar un impacto de 24 julios de potencia), con menos de dos kilogramos de peso y siete milímetros de grosor», ha indicado Pino.

Los chalecos, adaptados a la talla de cada efectivo policial, suponen una apuesta por la seguridad tanto del cuerpo de Policía como de la ciudadanía, que desde junio del 2015 vive en alerta 4 por amenaza terrorista. En total, cuatro han sido las ofertas recibidas por el Ayuntamiento de Lucena, siendo Fedur, con un precio de 695,75 euros por chaleco, la beneficiaria del contrato.

Por otro lado, Moreno Víbora ha avanzado que el Ayuntamiento de Lucena ha convocado 12 plazas para la Policía Local, oferta que quedará abierta una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta convoca nueve plazas de Policía Local. De ellas, ocho son de acceso libre y una de movilidad sin ascenso, esta última, por el sistema de concurso de méritos. A esta convocatoria de nueve plazas de nueva creación se une la convocatoria de dos de oficial y una de subinspector, las tres por el sistema de acceso de promoción interna y mediante concurso-oposición.