La caravana de miles de migrantes hondureños que salió el sábado pasado de su país cruzó con incertidumbre la frontera con Guatemala y tiene previsto continuar por todo el territorio de ese país centroamericano para llegar a México y continuar hasta los Estados Unidos.

Entre 1.500 y 2.000 personas, entre ellas varios menores de edad, pasaron el punto fronterizo de Agua Caliente y se dirigen ahora hacia Esquipulas, donde tienen previsto pasar la noche para continuar su travesía hasta conseguir llegar a México y estar cada vez más cerca de su destino final.

El sábado pasado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Tras varias horas de incertidumbre y de estar varados en la frontera, con un centenar de policías, antimotines y agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, colocados en fila para impedirles el paso, los migrantes empezaron a caminar y finalmente los dejaron pasar.

No entran sin papeles en regla

Sin embargo, a unos 15 kilómetros del punto fronterizo, los agentes y los antimotines se atravesaron en la carretera, mientras un helicóptero del Ejército de Guatemala descendió a unos metros. El Gobierno guatemalteco había dicho que les impedirían el paso si no cumplían los requisitos legales, asegurando que el fin era no promover ni respaldar la migración irregular en ninguna de sus formas.

Según agregaron las autoridades guatemaltecas, el Código Migratorio establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional de la cual Guatemala es parte. Por ello, advirtió, "no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección de la niñez y adolescencia".

Cantando el himno nacional de su país y gritando arengas como sí se puede! y Honduras te amamos pero ahora vamos a Guatemala y México, los migrantes comenzaron a caminar de manera ordenada y pacífica y así se abrió la frontera para ellos mientras que la policía guatemalteca los escoltaba mientras se internaban en su territorio.

Desde México, el Gobierno también señaló poco después de que comenzó esta caravana de hondureños, que los que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

Corren muchos riesgos

Pero esta caravana ha sido motivo de preocupación para algunos activistas hondureños, que llevan más de dos décadas en Estados Unidos y quienes advirtieron de los graves riesgos que corren los miles migrantes que iniciaron una marcha rumbo a México y EEUU en busca de refugio escapando de la pobreza y la violencia.

Nosotros pensamos que estas personas están siendo engañadas, porque nadie les ha dicho que en la frontera de Estados Unidos hay tolerancia cero y no los van a dejar entrar. No hay asilo para los que huyen de la pobreza y la violencia, dijo Noticias Francisco Portillo, director general de la Organización Hondureña Francisco Morazán, en Miami, Florida.

Sin embargo, los miles de migrantes siguen caminando hacia el norte con la esperanza de mejorar su calidad de vida, huir de la violencia y la inseguridad y empezar de nuevo en un país que sigue representado la salvación para muchos, a pesar de las políticas migratorias de tolerancia cero que ha implementado el Gobierno de Donald Trump.