Pueblos y ciudades animadas, multitud de belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, tradiciones ancestrales, una amplia oferta gastronómica y una iluminación nocturna que invita al paseo. Esto y mucho más es Andalucía en Navidad, una época del año en la que el destino turístico del sur de España gana aún más atractivo, si cabe.

Uno de los mejores y más tradicionales preludios de las fiestas que se avecinan es la celebración de los coloridos mercadillos navideños, una atractiva manera para hacer las compras para esta época del año. Numerosas poblaciones andaluzas reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, como elementos de artesanía, cerámica, joyería, ropa, figuras navideñas, adornos o complementos. Todo lo necesario para disfrutar de estas fechas en un ambiente típico navideño. Algunos de estos mercadillos de interés son la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz, entre muchos otros.

Otro símbolo importante de la Navidad en Andalucía es el Belén y son muchas las familias para las que visitarlos es una tradición importante. Las representaciones del nacimiento de Jesús se pueden contemplar tanto en las plazas de las ciudades y los pueblos como en las entradas de las casas y los escaparates de los comercios. Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los más notables de todo el territorio andaluz son los de la Asociación belenista La Roldana en Sevilla, la Asociación belenista en Jerez, el belén de chocolate de Rute, realizado con unos 1.500 kilos de chocolate fundido, el de la Iglesia de Santo Domingo de Úbeda (Jaén) o el del Jardín Botánico de Córdoba.

Sin embargo, quizás los belenes más especiales de todos son los belenes vivientes, aquellos representados generalmente por vecinos anónimos de las poblaciones andaluzas que se caracterizan con ropas de la época y escenifican el nacimiento de Jesús. En Andalucía existen diversas asociaciones que, en estas fechas, se aúnan para representar el Belén. Así, destacan los belenes vivientes de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, Ubrique o El Gastor en Cádiz; Beas, Corrales o Galaroza en Huelva; Fontanar en Jaén; Almayate en Málaga; y Córdoba capital, entre otras localidades que bien merecen una visita en esta época.

belenes

son uno de los principales atractivos de esta época del año y están repartidos por toda andalucía