El Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba llega este fin de semana a su clausura, tras una semana en la que el Jardín Botánico ha recibido a cientos de espectadores en torno a las actuaciones que han venido celebrando desde el pasado domingo. Hoy, la propuesta es Darash, un grupo que nació en el año 2014 en Granada a partir del encuentro de cuatro músicos de la ciudad de variadas influencias musicales.

Pablo González Cobo es el compositor principal de los temas y toca bouzouki, baglama, oud, bajo acústico y lavta. Gracias a las diferentes influencias musicales de cada uno (la música celta, sefardí, árabe, turca, flamenca, andalusí), comienzan un interesante viaje entre la fusión y la experimentación entre estos mundo.

Por su parte, Al’Fado, que ofrecerá su espectáculo mañana en el mismo escenario, compone un nuevo programa musical construido sobre todo de música procedente de la Península Ibérica. Estas melodías se remontan a la época judía/hebrea y las comunidades que vivian en la región en tiempos medievales, y se canta en un antiguo dialecto del español mezclado con el portugués y el hebreo llamado ladino.

Así, la belleza de esta música está ahora disponible para nuevos públicos. Esta tradición está muy inspirada en otros géneros musicales locales de Peninsula Ibérica como el fado y el flamenco, lo que es notable en la musica. Todos los conciertos se celebran a las 22.00 horas (apertura de puertas, alas 21.00 horas), con entrada libre hasta completar aforo. C.D.

CÓRDOBA . AL’FADO/ JARDÍN BOTÁNICO/ SÁBADO 22/ 22.00 H.

CÓRDOBA . DARASH /JARDÍN BOTÁNICO / VIERNES 21/ 22.00 H.