El próximo lunes 27 de marzo, como todos los años desde 1961, tendrá lugar la ceremonia en recuerdo del Día Mundial del Teatro, fecha en que la comunidad teatral internacional programa algunas actividades, entre ellas la lectura del Mensaje Internacional que se pide que escriba alguna personalidad relevante del mundo de la cultura.

En esta ocasión el mensaje oficial le ha sido encomendado a Francisco Hinojosa, autor mexicano de literatura infantil. Por este motivo, el lunes 27 el Gran Teatro de Córdoba abrirá sus puertas a las 20.30 horas para ofrecer en este Día Mundial del Teatro Misterios del Quijote, monólogo a cargo del insigne Rafael Álvarez El Brujo.

En este mismo escenario se ha podido ver interpretar al actor cordobés personajes como Shakespeare y sus mujeres, San Francisco (El juglar de Dios), El Lazarillo, El Evangelio de San Juan, y la visión de él mismo en Una noche con El Brujo. Todos textos de lujo.

Por ello no debemos extrañarnos de que ahora profundice en estos Misterios del Quijote con humor y amor, buscando lo esencial de esta obra de Cervantes: lo que es o lo que pudo haber sido o, quizá, lo que algún día sea.

Se meterá en la piel de Quijote o de Sancho, pero él siempre será El Brujo. Un actor que puede emocionar al público a la vez que divertirle, enamorarle o hipnotizarle. Todo desde la verdad de este mundo del teatro en el que la línea entre lo real y lo irreal no existe.

Adopta la figura de actor en solitario, bululú que transmite el juego hábil de las dos máscaras de Quijote y Sancho, dos marionetas que improvisan un gracioso contrapunto y que parece se intercambian por momentos los papeles. ¿Podemos aseverar quién es más sabio?

En una rápida evocación de todos quienes rodean a Quijano, los vemos caminando por la seca y árida llanura de La Mancha hacia un viaje sin retorno bajo un sol de justicia. Delante de todos cabalga el eterno par, hidalgo y escudero.

¿Cómo ser Quijote y hablar por boca de Sancho y viceversa? ¿Quién responde en el papel de hidalgo sabio, irónico caballero, al importante y, sin embargo, rústico escudero? ¿Quién es quién en realidad?

En este espectáculo, El Brujo escarba en los acuerdos y desacuerdos que tienen lugar en el alma de cada uno de los personajes para mostrar la confrontación que invita a correr el velo de la ilusión tras el que se esconde una luminosa trascendencia.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

LUNES 27

20.30 HORAS