María, reina de Escocia

DIRECCIÓN: Jossie Rourke

INTÉRPRETES: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, Jack Lowden, David Tennant, Guy Pearce, Martin Compston

Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (Yo, Tonya) dan vida a María Estuardo de Escocia y su prima Isabel I de Inglaterra en María, reina de Escocia, una nueva adaptación cinematográfica de la turbulenta vida de quien fue reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18 y que rehusó volver a casarse pese a las presiones de su entorno. La vida de María de Estuardo ha sido llevada al cine en varias ocasiones, entre otras por John Ford con Katharine Hepburn, y también ha inspirado a escritores, desde Stefan Zweig a Lope de Vega y a músicos, de Wagner a Lou Reed.

La película, basada en la biografía Reina de Escocia de John Guy y dirigida por Josie Rourke, se desarrolla en el siglo XVI y narra la historia de María Estuardo (Saoirse Ronan) en su regreso a su tierra natal, Escocia, para reclamar el trono que le pertenece frente a su prima protestante, la monarca Isabel I.

Más allá del poder y la ambición, María, reina de Escocia retrata la parte psicológica del conflicto entre dos reinas en una misma isla y «muestra a dos mujeres que, aunque están enfrentadas por la política y la religión, se admiran la una a la otra», explica Rourke sobre la cinta. En el transcurso de los acontecimientos, ambas soberanas deberán hacer frente a las críticas de sus consejeros varones, quienes consideran que «mostrar el lado más emocional cuando se está en el poder es un símbolo de debilidad», apunta Robbie. El debut de Rourke en la gran pantalla pone en valor la actuación de ambas mujeres como las dos caras de una misma moneda.