CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

VIERNES 12

20.30 HORAS

Producciones Lastra presenta hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Góngora a Héctor Alterio, acompañado a la guitarra por José Luis Merlín, con el espectáculo Como hace 3000 años… En su juventud, Alterio quedó impregnado de León Felipe, a raíz de su exilio de México, huyendo del franquismo, lo que le permitía hacer visitas esporádicas a Buenos Aires donde residía el actor. Como hace 3000 años… es la culminación del deseo personal de Alterio por interpretar una serie de poemas, principalmente de León Felipe, con los que se identifica plenamente.

Se trata de una puesta en escena en la que el actor busca ir más allá de un mero recital de poesía ya que su propuesta es no sólo recitar según la forma clásica sino que interpreta los poemas, para así, salir del fondo y la forma, de la métrica o de la melodía, para llegar a la esencia de la actuación.

El espectáculo lleva rodando ya más de diez años de forma irreg+ular por lo que la selección de los textos no siempre ha sido la misma. Ha ido variando en función de estados de ánimo o porque, simplemente, un poema muestra la necesidad de hacerse público. El propio Alterio manifiesta que «la selección de los textos fue depurándose sola durante esta década quedándose lo que más me atrae de sus poemas, lo que considero que engarza bien junto a los otros y las músicas». El espectáculo representa la perfecta conjunción y armonía entre los distintos poemas de este repertorio basado en León Felipe, Antonio Esteban Agüero y Pablo Neruda.

Si la voz la pone Héctor Alterio, que fuera premio Goya honorífico 2004 y Max al mejor actor protagonista 2005, José Luis Merlín aporta el perfecto contrapunto musical al espectáculo. Este músico, suyas obras están incluidas en los programas de estudio de universidades y conservatorios de todo el mundo, toma y transforma de alguna manera las composiciones originales de Joaquín Turina, Ástor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega, a las que añade las suyas propias para conseguir la belleza en esta selección de textos que no tienen un denominador común pero que resaltan los sentimientos afines entre autores e intérpretes fruto de una profunda implicación emocional con el espectáculo.

El mismo Alterio confiesa su admiración por León Felipe, sobre el que se sostiene el grueso de Como hace 3000 años, precisamente por ser un poeta considerado maldito y que tiene en su haber infinidad de reproches a la humanidad.

El título del espectáculo parte de un poema de Antonio Esteban Agüero en el que detallaba cómo Homero convocaba con sus poemas en plazas y espacios al aire libre a cientos de personas para escuchar las piezas poéticas.

El actor ha comentado cómo junto a su compañero guitarrista tenían la fantasía de que este hecho del interés por la poesía se volviera a producir. Hoy tenemos la oportunidad de que esta fantasía se cumpla también en el Teatro Góngora.