PREGÓN DE CARNAVAL

PLAZA DE LAS TENDILLAS

SÁBADO 10 DE FEBRERO

19.30 HORAS

Hoy, la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (Teatro Góngora, 21.00 horas) supondrá el fin de certamen, pero al mismo tiempo el pistoletazo de salida mañana de un programa cargado de actividades, como las que se celebran este fin de semana en la plaza de Las Tendillas y el entorno del Puente Romano. A las 19.30 horas tendrá lugar en la céntrica plaza cordobesa el tradicional pregón de Carnaval, que correrá a cargo de Carmen García Koski, que tras casi dos décadas dedicada al carnaval decidió retirarse el año pasado. Pero un año más, ella y su chirigota tendrán la oportunidad de cantar para los cordobeses. Acto seguido, las agrupaciones premiadas del certamen (1º al 4º premio) recibirán sus correspondientes galardones en forma de cordobán. Tras esta entrega de trofeos, estas chirigotas y comparsas galardonadas interpretarán sus coplas en el escenario preparado para el pregón.

Después de estas actuaciones, la música seguirá sonando en Las Tendillas con la fiesta joven, que comenzará con la actuación del grupo de la propia Carmen García, Arroz con frijoles, pero en esta ocasión será una actuación diferente, ya que contará en el escenario con los sonidos de un saxofón y un violín, entre otros instrumentos, para interpretar ritmos de flamenco, música cubana o pop rock, entre otros. Esta fiesta continuará con la actuación de un DJ con el que decenas de personas bailarán al ritmo de su música.

Pero, el carnaval no dejará de sonar en Las Tendillas. Así, la carpa instalada para tal fin será uno de los tres escenarios en el que actúen los primeros accésits de la final en chirigotas y comparsas, así como otros grupos que se han quedado en la fases de semifinales y preliminares.

Desde las 21.00 horas, la mencionada carpa y las calles Gondomar y Cruz Conde acogerán las actuaciones de 22 de las 49 agrupaciones que han acudido al concurso y que participarán en este calendario de escenarios callejeros. Un año más, el Ayuntamiento y la Asociación Carnavalesca han apostado por celebrar las actividades del primer fin de semana de carnaval en el centro de la ciudad, lo que supone una forma de acercar la fiesta popular a la sociedad. «Es una tendencia que está ganando adeptos y que deseamos que continúe este año», asegura la delegada municipal de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

Al día siguiente, los más pequeños serán los auténticos protagonistas en Las Tendillas con la fiesta infantil, que tendrá lugar desde las 12.00 horas en la carpa de carnaval. Una cita en la que decenas de niños lucen su creatividad con sus originales disfraces. Aunque Las Tendillas no va a acaparar todo el protagonismo de los carnavaleros. Al mismo tiempo que se celebra la fiesta infantil, el Puente Romano será el otro epicentro carnavalesco con el pasacalles del Puente. Desde el mediodía, decenas de grupos recorrerán este patrimonial entorno para interpretar sus coplas. «Será una gran oportunidad para que los padres puedan disfrazar a sus niños y un reclamo para los negocios de la zona y los turistas; aún recuerdo el año pasado las fotos que me hice con cinco japoneses», asegura Daniel Moriana, uno de los autores de la chirigota Relájate campeón. Por otro lado, y hasta el jueves día 15, diversos centros cívicos municipales organizarán numerosas actividades, y el próximo fin de semana llegará el desfile y la fiesta en las plazas emblemáticas de las fiestas de Don Carnal.