Los certificados de Espacios Positivos de Igualdad fueron entregados ayer, en un acto presidido por la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Esta iniciativa surge en el año 1999 y consiste en subvenciones que se otorgan a los ayuntamientos para que actúen en zonas de necesidad de transformación social, estando en este caso destinado a mujeres. El programa esta cofinanciado entre la Junta de Andalucía, que aporta el 70% del presupuesto (84.470 euros), y el Ayuntamiento, que financia el 30%.

En este curso 2016/17, han actuado en dos zonas de la ciudad: Calle Torremolinos y su entorno en el Sector Sur y en la Barriada de las Palmeras, en Poniente Norte. El primero de estos puntos cuenta con cuatro líneas de actuación, mientras que el segundo punto cuenta con cinco. Además, este año como novedad cuentan con una línea de actuación dirigida a adolescentes de entre 12 y 15 años. Estas mujeres pueden obtener el título de Educación Secundaria, realizar ciclos de FP focalizados en personas dependientes o tratar temas de educación y de mejora de la empleabilidad.

El fin de este acto es dar reconocimiento a la actuación de las mujeres de estas barriadas que, en su mayoría, son las únicas responsables de la unidad familiar. Desde la delegación de Igualdad y Políticas Sociales han querido insistir en que «el objetivo principal de esta acción es mejorar las condiciones de vida de las personas en entorno de discriminación, que no solo por el hecho de vivir en la zona, sino también por el hecho de ser mujeres» .