Las 19 obras de Reciclar Arte 2018 que se expone desde ayer, y hasta el 6 de julio en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, hablan por sí mismas. Son un llamamiento a la esperanza y una prueba de que el espíritu humano, su creatividad e inteligencia, puede superar las tremendas estupideces que está haciendo con el planeta.

Así, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, a través del viceconsejero de Medio

Aambiente, José Luis Hernández Garijo, y la Diputación de Córdoba, por boca de la delegada de Cultura, Marisa Ruz, destacaron que los premios Reciclar Arte 2018 tienen un significado que trasciende al puramente artístico, que no es poco, para «visualizar la importancia y la necesidad de reciclar y de alargar la vida de los elementos a través de la transformación», dijo ayer Ruz. Por su parte, el viceconsejero aprovechó el acto inaugural de la muestra en Córdoba del certamen (que se organiza junto a la

Federación Andaluza de Municipios y Provincias) para apelar a la concienciación y «a la colaboración ciudadana en favor del medio ambiente y el reciclaje» como un factor fundamental para que desde el arte, como con este concurso, «involuclar al resto de la sociedad en los beneficios de reducir la generación de residuos y reutilizarlos en los beneficios como un recurso más».

Y por supuesto, no se pierdan en la exposición de 19 obras de las 78 presentadas el primer premio: Camaleón, del malagueño Sergio Montero.