José Manuel Villegas ha anunciado esta mañana que no quiere presentarse en ninguna lista para seguir en la dirección de Ciudadanos. En una entrevista en Telemadrid, el actual secretario general de la formación naranja ha dicho que descarta dar la batalla para compartir las riendas del partido en la nueva etapa que se abre tras la dimisión de Albert Rivera. Apenas dos horas después, al mediodía, el secretario de comunicación, Fernando de Páramo, también ha dicho que abandona la política y no recogerá el acta de diputado que logró como número dos de la lista por Barcelona.

En conversación con este diario, Villegas ha asegurado que no sabe qué quiere hacer en el futuro. No reniega de la política ni del partido, afirma. Lo único que desea ahora es que "se cierre bien la etapa de Rivera" y por eso está dispuesto a formar parte de la gestora que conducirá a la formación hasta la asamblea extraordinaria que elegirá al nuevo presidente o presidenta, en marzo. Los miembros de esa gestora se elegirán el próximo sábado 30. Será la encargada de organizar la vida del partido hasta la primavera y también tendrá que decidir qué posición asumen los 10 diputados en la probable investidura de Pedro Sánchez. Esos malos resultados (tenían 57) hizo que Villegas, que iba de número uno por Almería, ni siquiera sacara escaño. Lo mismo que le ocurrió a Juan Carlos Girauta en Toledo, otro miembro del núcleo duro de Rivera que ya anunció hace días que abandona la política.

Villegas ha estado en Ciudadanos al lado de Rivera desde el principio, cuando la formación nació en Catalunya, allá por el 2006. Participó como secretario general ya en la expansión del partido por toda España y ha sido la mano derecha del candidato a la Moncloa siempre. Antes de su etapa en la política, Villegas tenía un despacho propio de asesoría fiscal a empresas que estaba especializado en administración concursal para compañías en crisis. Ahora dice que no sabe si volverá a abrir una oficina propia o de consultoría política o si buscará un puesto en alguna gran empresa.

El todavía secretario general ha apostado hasta ahora sin matices por que Inés Arrimadas sea la nueva jefa de filas. La política jerezana confirmó hace unos días que dará el paso y se presentará a las primarias internas. Arrimadas está organizando estos días el nuevo equipo que propondrá que le acompañe en una nueva dirección. Los militantes votarán en marzo entre esa lista encabezada por la política y las nuevas que puedan ir saliendo en las próximas semanas.

También apuesta por Arrimadas Dé Paramo en la carta que ha escrito para despedirse de los cinco años "apasionantes" que ha pasado en la cúpula del partido. Asegura que la diputada es "la mujer más valiente" que ha conocido y que "será capaz de conseguir todo lo que se proponga".