+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN EN EUSKADI

El PNV reclama la cosoberanía, "como Gibraltar"

La izquierda aberzale apuesta en el Aberri Eguna por crear la "primera república independiente vasca" / ETA aprovecha la celebración para agradecer a la sociedad vasca su "compromiso" ante el desarme

 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en el acto del Aberri Eguna. - MIGUEL TONA

AITOR UBARRETXENA
16/04/2017

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha centrado la reivindicación del Aberri Eguna en la apuesta por una relación bilateral entre Euskadi y el España, y ha preguntado por qué no van a obtener los vascos "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar". Además, ha pedido la disolución de ETA, tras "el fracaso estrepitoso" de quienes "pensaron que Euskadi se construía a tiros y matando a la gente".

Ortuzar ha abogado en Bilbao por lograr un mayor autogobierno y ha expresado su deseo de "conseguir una Euskadi libre". En total sintonía con la estrategia que sigue el lendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento vasco, el líder peneuvista ha reclamado "un acuerdo lo más amplio posible" en la Cámara, "entre nacionalistas y no nacionalistas", como primer reto en ese camino. Y ha apelado directamente a la EH Bildu para que "ponga los dos pies en el lado bueno" y se comprometa en la construcción de Euskadi.

Por su parte, la izquierda aberzale ha reclamado "la primera república independiente vasca". En un acto celebrado en Gernika (Vizcaya), con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, se ha celebrado una manifestación con el lema "Libertad y paz. Euskal Herria decide". En la marcha ha participado el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, que ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el Gobierno de España.

También Podemos ha celebrado el Aberri Eguna, por segundo año consecutivo y pese a ser la única fuerza no nacionalista que lo hace. La formación morada ha organizado talleres y mesas redondas en Bilbao, con el título ''Aberri Irekia/Patria abierta'. Su secretaria general, Nagua Alba, ha afirmado que "queremos construir una patria en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte". En este sentido, ha abogado por un modelo de Estado en el que estén cómodos todos los vascos y "se defiendan los derechos sociales".

COMUNICADO DE ETA
Como ha sido habitual otros años, ETA ha hecho público un comunicado coincidiendo con el Aberri Eguna, en el que se refiere a la nueva situación política tras la culminación del desarme, que espera que impulse "el ciclo independentista". También anuncia un proceso de debate interno para adoptar nuevas decisiones cara al futuro, entre las que se encuentra su posible disolución.

La nota hace referencia a la creación del "Estado vasco", la opción "más efectiva para garantizar la libertad, los derechos, la democracia y la paz". Y respecto a la entrega de las armas, la banda lo enmarca en un cambio de esquema en el que ha dejado de realizar gestos de cara a los Estados "insaciables", para centrar sus mensajes y hechos en la sociedad. Ha agradecido el compromiso con el desarme que, según su análisis, ha mantenido la ciudadanía vasca, y también ha destacado que todas las fuerzas políticas, "excepto la extrema derecha", en alusión al PP, han mostrado su voluntad "para seguir trabajando en las soluciones".

Ortuzar ha replicado a este comunicado en su intervención. El presidente del PNV ha recordado que la historia de la banda ha sido "un fracaso estrepitoso, el de quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de Goma 2". Sin embargo, ha apuntado que no le gusta "esa dinámica de señalar vencedores y vencidos".

En el mismo acto ha tomado también la palabra Urkullu, para destacar que las víctimas del terrorismo y la violencia "ocupan un lugar central" porque, "más allá de la solidaridad personal", es imprescindible hacer constar el "reconocimiento social del sufrimiento injustamente padecido".

Desde Podemos también se ha replicado al comunicado etarra. Nagua Alba ha destacado que si ETA "quiere ser coherente con lo que la ciudadanía vasca le ha exigido, debe disolverse", y ha añadido que "el desarme fue un paso más, pero no lo comenzó ETA con el cese de su actividad armada, sino que ocurrió mucho antes, cuando lo reclamó la sociedad vasca, cuando se puso a convivir".

Temas relacionados
 
 
   
1 Comentario
01

Por tomas 20:45 - 16.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pos yo también quiero la independencia de Los Mochos jajajajaja, en este país hay más ingenuos que perros descalzos.