La Sala Segunda del Tribunal Supremo ya tiene en su poder los 12 informes con los fiscales del juicio del 'procés' se oponen a la concesión del indulto a los líderes independentistas condenados por el 1-O, confirmaron fuentes fiscales. En ninguno de los casos, los representantes del ministerio público consideran que se dan los criterios de equidad, reinserción y reparación total del daño necesarios para apoyar la medida de gracia, como adelantó este diario.

Los informes, uno por cada uno de los acusados, han sido redactados por los fiscales que representaron al ministerio público en el juicio del 'procés': Fidel Cadena, Jaime Moreno, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal. En todos ellos rechazan la petición de indulto presentada por para todos los condenados por el 'procés' por el abogado catalán Francesc Jufresa, al considerar que no se incumple ninguno de los motivos previstos en la ley de 1870 para concederlos.

Entre esas razones, destaca que ninguno de los condenados ha mostrado signo alguno de reinserción, ya que varios de ellos han coincidido en anunciar que lo volverían a hacer, y la entidad de las penas y gravedad del delito cometido.