+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Catalá da por hecho que Puigdemont o Junqueras serán inhabilitados en primavera

El ministro cree que ya se ha activado el periodo de dos meses para convocar elecciones si no hay Govern

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el pleno del Congreso. - JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO
01/02/2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dado por hecho este jueves que los líderes independentistas exiliados y presos, como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, serán inhabilitados en primavera, antes del juicio, en aplicación del artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento, que prevé la suspensión de la "función o cargo público" de los procesados en firme por rebelión mientras estén presos. 

El ministro basa su conclusión en que el Supremo informó el miércoles de que la intención del instructor del 'procés' es concluir en un tiempo récord la instrucción de las querellas por rebelión, sedición y malveresación interpuestas el 30 de octubre por la fiscalía y dictar auto de procesamiento.

Por otro lado, pese a que no existe un criterio unánime entre los juristas en torno a si el reloj de la investidura, tras la suspensión del pleno por parte de Rober Torrent, ha comenzado a andar, Catalá ha asegurado que el Ejecutivo considera que el plazo de dos meses por el cual, si no hay acuerdo, se tiene que volver a convocar unas elecciones, se activó ayer, cuando expiraron los diez días para la celebración del debate de investidura. 

En este sentido ha adelantado que si el informe de los letrados no "convence" a la Moncloa, el Gobierno "intentará defender que deben cumplirse los tiempos". 

"Lo que ha sucedido en Cataluña tiene que llevar a la puesta en marcha del reloj para que en dos meses haya una investidura o unas nuevas elecciones, no podemos estar en el limbo permanente, en esta situación sine die", ha enfatizado el titular de Justicia, convencido de que la voluntad de todos los catalanes es "salir de este impás".

"NO HAY UN PLAN MONCLOA"

Respecto a los mensajes del expresident enviados al exconseller Antoni Comín en los que afirma: "Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado" o que "el plan Moncloa triunfa", Catalá ha asegurado que no existe ninguna estrategia y que es su manera de hablar para referirse a las decisiones de la justicia.

"No es el plan Moncloa es el Estado de derecho", ha dicho el titular de Justicia que ve con poco recorrido jurídico las acciones legales que ha anunciado emprender Comín por la divulgación de la conversación a través del móvil con Puigdemont.

A juicio de Catalá, lo que está claro es que "nada volverá a ser igual ya" en Catalunya y que las decisiones del president del Parlament, Roger Torrent, indican que "quiere un camino distinto" al seguido por su antecesora Carme Forcadell.

El ministro ha negado que existan "pactos secretos" al margen de las reglas del juego, tal y como han apuntado algunos medios respecto a maniobras de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, para que el exvicepresident catalán Oriol Junqueras, en prisión desde hace tres meses, asumiera la presidencia.