La candidata de Anticapitalistas a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, Isabel Serra, acusa a la lista de su contrincante, el exJemad Julio Rodríguez, de intentar desacreditarles con argumentos más propios de la "derecha" que del "ADN de Podemos" para evitar el debate de propuestas.

"Pensamos que este tipo de calificaciones respecto a nuestra lista o nuestras propuestas son negativas para Podemos y sobre todo que evitan lo que es fundamental, que es el debate político", sostiene Serra en una entrevista con Efe.

La cabeza de lista de Podemos en Movimiento, nombre con el que Anticapitalistas concurre a las primarias internas, analiza así acusaciones como la de poner "palos en las ruedas" al Gobierno de Manuela Carmena, hechas por el exJemad y miembros de la candidatura apoyada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

En opinión de Serra, la más votada hace un año en el Consejo Ciudadano autonómico, se insiste "en el tema de la unidad" y se plantea que Anticapitalistas son "algo así como quienes hemos roto esa unidad". "Un consenso de Vistalegre no solamente fue la unidad sino sobre todo la humildad", añade.

Sobre la repteción de Carmena

Podemos en Movimiento se presenta por separado a este proceso interno para reivindicar que no solo hace falta un "Gobierno del cambio" sino también crear una "ciudad del cambio" implicando a los movimientos sociales y a la ciudadanía en la gestión municipal. Por eso, Serra ve un "error" pensar que "solamente" con que Manuela Carmena repita como candidata se podrá revalidar la Alcaldía en las elecciones de 2019.

Repetir o no es "una decisión" de la propia regidora que unas primarias deberán revalidar, pero "lo importante" es "el proyecto que tenga detrás" que debe partir de una candidatura "plural, amplia y con sistema de primarias proporcional", explica Serra, que apuesta por un Ahora Madrid mejorado con asambleas territoriales.

El "candidato o candidata" debe defender el programa con el que Ahora Madrid obtuvo el Gobierno en 2015 y deberse "a los intereses y demandas de los madrileños y de los movimientos sociales", añade Serra, que cree que es "pronto" para hablar de listas y pide posponer el debate a "meses antes" de los comicios.

Oponerse a Montoro

Ante las múltiples divisiones mostradas en los Plenos municipales, Serra aboga también por incrementar la democracia interna de la candidatura con una mesa de coordinación que fomente el debate y mejore la "cohesión".

"Podemos ahí tiene una responsabilidad fundamental que es llamar a la movilización", defiende Serra, quien pide la "solidaridad" de otros "gobiernos del cambio" y asegura que "si Montoro sigue intentando debilitar el Gobierno de Ahora Madrid" habrá que decirle que no se va reducir ni el gasto social ni las inversiones sino que "habrá que reestructurar la deuda".

Pone en duda el PSOE-M

La diputada autonómica pone en duda que el PSOE-M defienda a Ahora Madrid frente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y acusa a los socialistas de "querer sacar tajada" de la tutela de las cuentas.

El grupo municipal que lidera Purificación Causapié "nunca, más que con acuerdos puntuales, ha tratado de facilitar que el Gobierno de Ahora Madrid sea cada vez más fuerte, sino todo lo contrario", asegura Serra, que cree que una posible entrada del PSOE-M en el Gobierno "debilitaría" a Carmena.

Podemos no puede "buscar a los aliados en el PSOE", partido que aprobó el techo de gasto con el artículo 135 de la Constitución, añade la diputada que cree que la Asamblea Ciudadana estatal consensuó que "Podemos debía ser una fuerza política autónoma respecto a los partidos del régimen del 78".