+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GREMIO INDIGNADO

Agentes critican a Irene Montero por su frase sobre la Policía y la minifalda

Sindicatos y asociaciones instan a Marlaska a corregir a su compañera de Gabinete por asegurar que a las víctimas de delitos sexuales se les pregunta por su indumentaria

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero. - EUROPA PRESS

Agencias
24/02/2020

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han instado este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a corregir a su compañera de gabinete Irene Montero por asegurar que cuando una mujer víctima de un delito sexual denuncia los policías le preguntan "si iba vestida con minifalda".

Montero hizo estas declaraciones el pasado viernes en una entrevista en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde aseguró: "La situación que nos estamos encontrando es que cuando una mujer denuncia se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, por eso iba provocando".

En ese momento, la periodista le afea sus palabras y le replica que esto "ya no ocurre, eso ocurría tiempo atrás", a lo que la ministra de Igualdad responde de nuevo: "Claro que ocurre y, por desgracia, en nuestro sistema judicial falta mucha perspectiva de género".

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se muestran muy molestos por estas afirmaciones que cuestionan el trabajo de los cientos de agentes que a diario atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual o de maltrato.

Por eso, algunas organizaciones han pedido al ministro del Interior que corrija a su compañera de Gobierno y le explique cómo trabajan las fuerzas de seguridad con estas mujeres.

Petición de dimisión

Más dura ha sido la Unión Federal de Policía (UFP) que asegura que la ministra Montero debería dimitir porque desconoce lo que a diario "hacen cientos de mujeres y hombres en la Policía y la Guardia Civil para ayudar con enorme profesionalidad" a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales o de malos tratos.

"Lo dicen ellas y también las asociaciones que trabajan con estas mujeres", ha asegurado a Efe el portavoz de la UFP, José María Benito, para quien las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, obedecen "a la ignorancia, a un discurso rancio y al desconocimiento absoluto", y ha apostillado: "El ministro Marlaska tiene que salir a la palestra y corregir a la ministra".

En esta línea, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en declaraciones a Efe, han aconsejado a Montero que se informe de la situación y que, si de verdad quiere mejorar la atención a las mujeres maltratadas o que son víctimas de delitos sexuales, dote de más medios humanos y materiales a los efectivos.

"Hay provincias donde hay un policía para atender a unas 50 o 60 mujeres víctimas de violencia machista", han enfatizado desde el SUP. También las asociaciones de guardias civiles han salido al paso de la frase de Montero. Desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) le exigen una rectificación inmediata porque esa afirmación es "mentira".

Indicaciones de Interior

"Los agentes siguen escrupulosamente las instrucciones del Ministerio del Interior para la valoración e investigación de los hechos", han incidido desde APROGC, mientras que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han animado a Montero a denunciar los casos de los que habla.

"Si conoce algún caso que lo ponga en conocimiento puesto que las fuerzas de seguridad cuentan con protocolos internos muy garantistas y si hay algún fallo debe corregirse", ha explicado a Efe el portavoz de AUGC, Juan Fernández.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por gañán de Fernán Núñez 13:55 - 24.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema, no es que esta Srª. dimita o no. El problema,es que sea ministra junto con otros compinches de su misma cuerda. Vayan al psicólogo o donde sea necesario, todavía son jóvenes y con los adelantos de la medicina actual quizás puedan curarles y sacarles de la cabeza tanto odio y tanto retraso de pensamientos anclados en los años 30. Ustedes pasarán por que no son necesarios en nuestra sociedad pero La Guardia Civil y la Policía Nacional,seguirán ahí por que así lo quieren los españoles de bien que agradecen continuamente su trabajo.