Los principales partidos apelaron ayer al voto útil y al de los indecisos en sus discretísimo cierres de campaña en Córdoba. El PSOE celebró por la noche un acto público en el Mercado Victoria (de los pocos que ha habido en esta extraña campaña), que contó con la presencia de la vicepresidenta y número 2 por Madrid, la cordobesa Carmen Calvo, y Luis Planas, el número 1 del PSOE por Córdoba. Los dirigentes socialistas subrayaron el riesgo real de que la derecha sume con la extrema derecha en las urnas, y apelaron al voto útil para frenar esa posibilidad que vaticinan las encuestas.

Por la mañana, la candidata al Senado, María Ángeles Luna, acompañada de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, reclamó «una gran movilización» y pidió el voto al PSOE, que «es el voto útil para garantizar un Gobierno que pueda seguir transformando España, para garantizar que el país siga avanzando», dijo.

Es el mismo mensaje que lanzaron ayer los populares, afanados en taponar la posible fuga de votos a Cs y Vox. Para ello, apelaron al voto que «no experimenta» y al de concentración. Andrés Lorite, el número 1 por Córdoba, se dirigió a quienes quieran echar al PSOE, pero están «enfadados» con el PP, pidiéndoles que reflexionen, y advirtiéndoles de que «votar a Cs o a Vox es igual a mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa». En estas dos únicas opciones hizo también hincapié Adolfo Molina, para quien «no es momento de dividir el voto», sobre todo en una ciudad como Córdoba, que se juega seis diputados. Los populares cordobeses viajaron a Madrid para estar presentes en el cierre de campaña de Pablo Casado en el Palacio de Deportes, en un acto que reunió a 15.000 personas y que pretendió ser una demostración de fuerza del partido.

El PP en Las Tendillas, antes de ir a Madrid con Casado.

Por su parte, Ciudadanos también se reivindicó como el voto útil para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa y pidió a los indecisos que se sumen a su proyecto. El candidato por Córdoba de la formación naranja, Marcial Gómez, definió como voto útil «el voto de las reformas», algo que, para Cs, es evidente que tanto al PSOE como al PP les cuesta mucho emprender. Es más, para el candidato ambas formaciones han terminado haciendo las reformas que han hecho falta solo por la presión del partido naranja, pero «arrastrando los pies».

Para Marcial Gómez, las grandes colas de ciudadanos vistas estos días para votar por correo son señal inequívoca de que la sociedad española es «consciente de la emergencia nacional que es echar a Sánchez, junto a sus socios independentistas y populistas», por lo que auguró unos buenos resultados para el partido al que representa. «Los indecisos se están sumando al proyecto de Cs», aseguró.

Cs repartió propaganda electoral en Gran Capitán.

Maíllo y miembros de Unidas Podemos, en Pozoblanco.

Unidas Podemos eligió Pozoblanco y su Feria Agroganadera para despedir la campaña, en un acto que contó con la presencia del portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que se dirigió a quienes votan por primera vez para que no lo hagan con miedo, sino que lo hagan con esperanza. «El voto de la esperanza es Unidas Podemos», dijo. Maíllo también apeló a los indecisos a sumarse con su voto a la confluencia y que así «aumenten nuestras opciones para gobernar», informa Europa Press.

Vox se fue a Lucena para cerrar la campaña con miembros de su candidatura y simpatizantes.

Vox tuvo su cierre de campaña en Lucena.