Durante el presente curso la tarea principal de los coordinadores del plan de igualdad que se contempla en el proyecto educativo de cada centro será la puesta en marcha de actuaciones educativas en el marco de la prevención de la violencia de género ajustándose a los principios del segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación. Para ese propósito, a través del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional, se han puesto en funcionamiento actuaciones como la Feria de Aulas Violetas o los conciertos didácticos de Paco Damas. Según explica José María Martín, miembro del Etpoep, una de estas actividades «viene precedida por la firma de un contrato de colaboración de la Universidad de Córdoba con distintos centros educativos para el diseño de materiales, implementación y evaluación de un programa de Prevención de la Violencia en el inicio de las relaciones de pareja en Educación Secundaria».

novico/ Éste es el nombre del programa cuya responsable principal es la profesora de Psicología Evolutiva de la UCO, Carmen Viejo, y que se desarrolla en dos fases. Una primera focalizada en el diseño de las actuaciones previstas, denominadas sesiones, y el material necesario para su implementación. La segunda fase comprenderá una evaluación previa, la implementación de las sesiones diseñadas y una evaluación posterior. El análisis de ambas permitirá valorar los cambios y resultados obtenidos con los participantes del proyecto.

fases del programa/ El equipo de investigación involucrado en este proyecto, en el que también colabora Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la UCO y directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (Laecovi), llevará a cabo una primera fase de diseño de las sesiones necesarias para el desarrollo del programa y que se estiman de 5 a 7. Para cada una de ellas se explicitarán los objetivos a alcanzar con las adaptaciones necesarias para que cada actuación pueda ser implementada en primer y segundo ciclo de ESO. La segunda fase, de desarrollo y evaluación, se llevará a cabo por el equipo investigador que contará con el apoyo del profesorado del aula en sesiones de unos 50 minutos a razón de una a la semana, debiéndose acordar un calendario previo al comienzo de la implementación para ajustar los cursos y centros participantes. Una vez comprobada la eficacia del programa está prevista la difusión de materiales y su implementación en otros centros educativos de Córdoba.