Hacer visibles los trabajos que día a día llevan a cabo los docentes de los centros públicos de la provincia. Ese es el fin de este primer Premio Azahar a la Formación Magistral del Profesorado convocado por los tres CEP de la provincia, si bien la idea partió del asesor de Educación Permanente para Adultos del Luis Revuelta, Miguel Calvillo. "Continuamente, cuando hago visitas a los centros, al irme siempre pienso lo mismo: ¡Dios mío, el trabajazo que está realizando esta gente!, merecen un reconocimiento", explica. Y así ha sido. Este certamen se convoca con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo del profesorado de los centros educativos públicos de la provincia de Córdoba que destaquen por su interés en la formación y actualización pedagógica, así como en la capacidad para la innovación educativa y la transformación del centro buscando la mejora educativa.

"En Andalucía, la mayor parte del tiempo que sacan los docentes para su formación es de su tiempo libre. Hay mucha gente que le dedica muchas horas, hacen unos trabajos de una calidad extraordinaria, están para los compañeros resolviendo dudas las 24 horas del día... y aunque legalmente están obligados a formar a sus compañeros, una cosa es la obligación y otra la devoción. Son tremendamente profesionales y se merecen un premio y una ola", apunta convencido.

El certamen se propone reconocer y potenciar, además, entre el profesorado y los centros educativos, el sentido y la necesidad de la formación continua como recurso estratégico fundamental que debe adquirir un protagonismo indudable en determinados ámbitos del Plan de Centro, contemplando actuaciones para el correcto diagnóstico de las necesidades formativas de nuestro colectivo, potenciándose con ella el tratamiento y uso de la información, la competencia digital, y el desarrollo de habilidades docentes.

La participación en el certamen debe realizarse necesariamente a través de la web del premio en Blogsaverroes. Aquellos docentes. Calvillo anima a sus compañeros a presentarse "para que la sociedad conozca ese esfuerzo silencioso". El plazo está abierto hasta finales de este mes.