Convertir un antiguo trazado ferroviario en una vía verde no es cosa de niños, sin embargo, estos han tenido mucho que ver en la recuperación del conocido como La Maquinilla .

Precisamente, fue la plataforma ciudadana que surgió con este nombre, con la intención de crear una vía verde en el Guadiato, la que pidió colaboración a los centros educativos de la zona, una colaboración que está teniendo mucho peso en los trabajos de recuperación.

Desde el IES José Alcántara de Belmez confiaron plenamente en la idea y ya llevan cuatro años trabajando en lo que hoy ya es una realidad. Uno de los profesionales del centro implicados, Rubén Cañamaque, profesor de Educación Física, explica que durante este tiempo han ido desarrollando trabajos tanto en lo que se conoce como proyectos integrados en las asignaturas, como en actividades extraescolares, encaminados a conseguir esta vía verde para el Guadiato. Los primeros, van dirigidos a alumnos de 4º de la ESO, en el resto cualquier edad es buena para participar e incluso han contado y cuentan con la colaboración de los padres.

En este sentido, para este trimestre, ya tienen programada la construcción de bancos con material reciclado, para colocar a lo largo de la Vía Verde, así como también la elaboración de nidos de corcho para pájaros, con el mismo fin.

Además, en este tiempo han realizado talleres de señalización para ordenar el camino y guiar al visitante; de plantación de árboles; paneles informativos sobre el pasado ferroviario de la Vía; construcción de papeleras e incluso decoración con graffitti de la antigua caseta del revisor.

"Todo esto ha hecho posible que la Vía Verde ya sea visitable y transitable", destaca Cañamaque, para quien el principal logro de estos "pequeñajos que han trabajado mucho y muy bien" ha sido el conseguir que las instituciones también se impliquen en el proyecto.

Así, la Diputación de Córdoba invertirá en breve 90.000 euros en la zona para terminar de adecentar este antiguo camino ferroviario, "lo que generará además 52 puestos de trabajo en la zona, algo muy importante", puntualizaba Rubén Cañamaque.