Junio es el mes tan deseado por los alumnos y tan temido por los padres. Llega el fin del presente curso escolar, que termina para Infantil, Primaria y ESO este viernes y para el resto (FP y Bachillerato), el martes 25. Será entonces cuando los progenitores acudan a ese Plan B que la mayoría, salvo rezagados o indecisos, tendrán ya preparado y planificado. Hay muchas opciones y variadas pero todas con un denominador común: la diversión. Porque el verano es para disfrutarlo y ya sea en campamentos, granjas escuela o ludotecas, el ambiente lúdico está garantizado.

OPCIONES PARA TODOS / Este año, a diferencia del anterior, la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba no ofrece programa veraniego, que solía desarrollarse en el Centro de Educación Vial. Sin embargo, desde el área de Servicios Sociales, han organizado el proyecto Escuela de Verano, orientado a favorecer el desarrollo de la infancia y adolescencia apoyando a las familias en este período que ahora empieza. Está dirigido a niños de 5 a 15 años. El sorteo de plazas se llevó a cabo ayer y las listas de admitidos se publicarán mañana jueves. La Escuela de Verano del consistorio se llevará a cabo durante el mes de julio en once colegios de distintas barriadas y distritos de la capital.

La propuesta que sí repite año tras año y que ya se ha vuelto un clásico casi obligado para los jóvenes de 8 a 19 años es la que ofrece la Diputación Provincial a través de sus campamentos de verano de Cerro Muriano. Serán un total de diez turnos, empezando el primero de ellos el próximo lunes, mientras que el último se extenderá del 29 de agosto al 6 de septiembre. Cada turno cuenta con 200 plazas y se desarrollan separados por edades. Durante los campamentos, los chavales podrán disfrutar de actividades de grupo en contacto con la naturaleza, de la piscina, asambleas, talleres, acampadas nocturnas, veladas y juegos. Las cuotas para esta edición se mantienen como en los años anteriores, siendo de 115 euros para los cursos de nueve días y de 75 para los de seis, y los precios incluyen alojamiento, manutención y un amplio programa de actividades al aire libre, siempre guiadas por un equipo de monitores. Aquellos padres que el próximo año se decanten por esta opción deberán estar pendientes al plazo de inscripciones que suele abrirse, habitualmente, en el mes de abril.

En este amplio abanico de posibilidades también nos encontramos con ofertas privadas, como el campus de verano del Club de Golf, del 24 de junio al 2 de agosto para niños de 4 a 16 años. Ofrecen actividades deportivas y lúdicas bilingües en español e inglés y posibilidad de alojamiento. También tienen disponible un servicio de traslado en autobús de ida y vuelta de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Centros deportivos como el Open Arena, el Bnfit Poniente o el Go Fit también tienen campamentos urbanos con horarios de entrada y salida flexibles, actividades en inglés y algunos incluso con opciones de comedor.