+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTABILIDAD NACIONAL

El INE rebaja al 2,1% el crecimiento del primer semestre

Los cambios metodológicos desvelan una desaceleración más intensa en el 2019. El empleo ha crecido el 2,4% hasta junio, una décima menos de lo estimado en julio

 

La ministra de Economía, Nadia Calviño. - JOSÉ LUIS ROCA

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
17/09/2019

La economía española ha empezado el 2019 creciendo a un menor ritmo de lo esperado. En lugar de crecer a un promedio del 2,35% en el primer semestre (como se desprendía de los cálculos del INE publicados en julio), el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó el 2,1% en los seis primeros meses del año. Así se desprende de la serie revisada de la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras haber incorporado cambios metodológicos armonizados en la Unión Europea.

También ha sido algo menor la evolución del empleo: En lugar de crecer el 2,5% en la primera mitad del año (como se había estimado en julio), ha avanzado el 2,4%. En total se han creado 423.600 empleos equivalentes a tiempo completo en un año, hasta alcanzar un nivel de 18,313 millones a finales de junio.

VIEJOS Y NUEVOS DATOS

Según la serie vigente hasta la semana pasada, la economía española aceleró su crecimiento en los tres primeros meses del año, con un avance trimestral del 0,7% y un crecimiento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para el segundo trimestre del año, el INE publicó el 31 de julio pasado un crecimiento trimestral del 0,5% (el 2,3% en tasa anual). Ambos datos eran coherentes con el proceso de desaceleración de la economía española pero sorprendían por la suavidad del proceso.

Los nuevos datos, actualizados tras los cambios metodológicos incorporados este lunes, son menos optimistas y ponen en evidencia que la desaceleración es algo más pronunciada, aunque la diferencia no es exagerada.

Según la nueva serie, actualizada, el PIB creció el 0,5% en tasa trimestral tanto el primero como el segundo trimestre del año. En relación al mismo periodo del año anterior el avance de la economía fue del 2,1% en cada uno de los dos periodos.

El nuevo punto de partida del primer semestre del año complica cumplir la previsión oficial del Gobierno, de lograr un objetivo del 2,2% en el conjunto del 2019. Más díficil se presenta aún el cumplimiento de otras previsiones más optimistas, como la del Banco de España, que en junio elevó al 2,4% su pronóstico para el conjunto del ejercicio.

UNA ECONOMÍA MÁS PEQUEÑA Y CON MENOS EMPLEO

Los cambios metodológicos incorporados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la elaboración de la Contabilidad Nacional presentan una economía española un poco más pequeña, con menos empleo y sumida en una fase de desaceleración algo más intensa de lo que hacía pensar la serie estadística previa.

Los nuevos datos actualizados este lunes por el INE no solo corrigen en dos décimas, del 2,6% al 2,4%, la estimación del crecimiento económico en el 2018 . Además recortan en casi medio millones el nivel de empleos equivalentes a tiempo completo existentes en la economía española.

Los datos publicados en julio por el INE situaban en 18,8 millones de puestos equivalentes a tiempo completo el nivel de empleo existente en la economía española finales de junio. Con la nueva metodología, esta estimación de empleo se reduce en casi medio millón de puestos, hasta un total de 18,33 millones.

Como resultado de la revisión practicada en los 24 últimos, el nivel del PIB español se situó en el 2018 en un total de 1.202.193 millones de euros (unos 6.055 millones por debajo de la estimación anterior).

La actualización de las tasas del PIB se ha producido tras la revisión completa de la Contabilidad Nacional anual de España entre los ejercicios 1995 y 2018, presentada este lunes.

La última revisión de este tipo, para incorporar modificaciones en las fuentes estadísticas y nueva metodología, fue en año 2014 y la próxima se realizará en el ejercicio 2024.