+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Medidas de ayuda

Coronavirus: Iglesias llama a Garamendi para pedirle negociar un ingreso mínimo vital

CEOE había manifestado su enfado por haber sido excluida de una reunión en la que se anunció la ayuda. El Gobierno trabaja en una prestación de 500 euros durante tres meses para colectivos sin rentas

 

El Presidente de la CEOE Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. - DAVID CASTRO

Redacción
10/04/2020

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado que este jueves habló con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras las críticas de esta organización y de Cepyme por no haber sido consultados sobre la creación de forma inmediata de una renta mínima.

Iglesias agradeció a Garamendi compartir el interés de que "no se deje a nadie desasistido" ante las consecuencias de la crisis por el coronavirus. "Le agradecía que en su comunicado dijera que el Estado no puede dejar desasistido a nadie. Ese ingreso mínimo puente es imprescindible lo antes posible", ha dicho Iglesias este viernes en una entrevista en TVE. 

El vicepresidente ha explicado que tiene "una relación personal buena" con Garamendi y que charló con él tras conocer el comunicado de queja emitido por las organizaciones empresariales.

Reunión con sindicatos y oenegés

En ese comunicado, las patronales aseguraron que el Gobierno no había negociado con ellos la creación de un renta mínima vital puente para las personas sin recursos.

El comunicado se produjo después de conocerse, a través de un comunicado de la Vicepresidencia del propio Pablo Iglesias, que el Gobierno había planteado este jueves a sindicatos y oenegés la puesta en marcha de forma urgente una renta mínima vital provisional para proteger a las personas más vulnerables, a modo de un "ingreso mínimo vital (IVM) puente" hasta que pueda articularse una medida permanente.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a Europa Press que se trataría de una ayuda de 500 euros por un periodo de unos tres meses y que los requisitos para acceder a la misma serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.

La propuesta fue formulada en una reunión en la que participaron el propio  Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y con las organizaciones del Tercer Sector Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector.

No estuvieron presentes los representantes empresariales y eso motivó la carta de protesta de CEOE y de Cepyme en la que, además, anunciaron que, en consecuencia, iban a dejar de participar en la reunión de diálogo social con el Gobierno, este viernes.

Consenso empresarial

En su entrevista en TVE, el vicepresidente Pablo Iglesias no se ha referido a ninguna cuestión concreta sobre la propuesta del Gobierno de este "ingreso mínimo vital puente", pero sí ha subrayado la conveniencia de ponerlo en marcha en tanto se reordena el mapa de subsidios autonómicos existente en toda España y ser perfila una renta estable de este tipo de acuerdo con las comunidades.

Iglesias ha dicho también que ha conversado con varios "grandes empresarios", a los que no ha identificado, sobre este mínimo vital y que le han reconocido que es "de justicia social pero también de eficiencia económica", porque permite mantener cierta capacidad de consumo necesaria para el funcionamiento de la economía. Ha asegurado que varios ministerios trabajan para ponerlo ya en marcha y que espera que esté listo "lo antes posible".

El vicepresidente ha insistido en que hay familias "en situación desesperada" porque se han quedado sin ingresos por no tener trabajo ni prestación tampoco por desempleo y que es necesario dotarles de algún recurso, lo mismo que el Consejo de Ministros va a aprobar hoy medidas de apoyo a pymes y autónomos. "Alguien poco sospechoso de ser de izquierdas como el señor Guindos (ex ministro del Gobierno del PP) lo ha puesto sobre la mesa", así como el exrepresentante de Ciudadanos, Toni Roldán, ha argumentado Iglesias a su favor.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad