+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME DE HACIENDA

El Gobierno prevé que el paro baje al 17,6% este año

Montoro informa al Consejo de Ministros del borrador de los Presupuestos de Estados que aprobará en una semana

 

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros. - JUAN MANUEL PRATS

MERCEDES JANSA
24/03/2017

La tasa de paro bajará este año hasta el 17,6%, según la previsión realizada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. De cumplirse el pronóstico el paro descendería un punto respecto del nivel alcanzado en el 2016, que fue del 18,63%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra Fátima Báñez, han asegurado en los últimos meses que en el 2017 se crearán en torno a los 400.000 empleos, continuando el ritmo positivo del año pasado. Aunque se confirmaran  ambas previsión el número de desempleados no bajaría de los tres millones. El pasado mes de febrero el servicio estatal de empleo registró 3.750.876 personas sin trabajo.

LOS MISMOS DATOS

Montoro ha presentado al Consejo un borrador del proyecto de Presupuestos generales del Estado que será aprobado el próximo viernes y enviado al Congreso, aunque el Ejecutivo aún no cuenta con los votos suficientes para que salga adelante. Hacienda estima que el déficit alcanzará el 3,1% ya pactado con Bruselas, y que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se mantendrá en el 2,5%.

Estos datos, ofrecidos por Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa, no varían respecto a los que figuran en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea en octubre y que fue corregido en diciembre. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, alentó la posibilidad de mejorar las previsiones "al alza" sobrecreación de empleo.

El Gobierno está "abierto"  a negociar "capítulo a capítulo", según Méndez de Vigo, con todos los grupos de la oposición a los que ha trasladado la responsabilidad de su aprobación. El portavoz ha destacado algunos temas que figuraran en los Presupuestos como reclamo para que el PSOE cambie su posición, que hasta el momento es contraria a respaldar a Rajoy. Por ejemplo, la oferta de empleo público para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, que cuenta con el visto bueno de los sindicatos, no se aplicaría si no hay Presupuestos.

El ministro de Hacienda ha tenido contactos con PNV y el diputado de Nueva Canarias para conocer con qué apoyos cuenta, sobre todo, en el trámite de enmiendas parciales. El PSOE ha trasladado al Ejecutivo que cualquier decisión al respecto dependerá de la nueva dirección que salga del proceso de primarias abierto, según Europa Press. El final del debate interno socialista coincidirá con la aprobación del dictamen de los presupuestos por parte de la comisión del Congreso.

Temas relacionados