Andalucía superó los 43 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2017, según el Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap).

El incremento respecto al dato de 2016, en el que se alcanzaron los 36 millones de kilos, es de siete millones más de kilos de RAEE recogidos, lo que supone un incremento del 20%, situándose la cuota de recogida por habitante en 5,12 kilogramos, cantidad muy cercana a la media de España que se sitúa en 5,3 kilogramos. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores.

Anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2017 esa cifra objetivo fue de 53 millones de kilos. Los 43 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 88,1% en el ámbito doméstico, casi siete puntos más que en 2016. Divididos por tipos de RAEE, los residuos provenientes de grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, secadoras, etc.) han liderado la clasificación en este sentido con 27,9 millones de kilos recogidos en 2017. Los aparatos electrónicos de consumo han sumado 5,34 millones de kilos y los pequeños aparatos electrodomésticos, también denominados PAE, han alcanzado los 4,51 millones de kilos. Los equipos de informática y telecomunicaciones han alcanzado los 3,35 millones recogidos. Los aparatos de alumbrado han superado en 2017 rozado el millón de kilos situándose en 9,8. Le siguen los juguetes o equipos deportivos y de ocio con 360.000 kilos y los residuos producidos de las herramientas eléctricas y electrónicas con 268.700 kilos.